Noticias

La prevención de riesgos en Justicia, sin soluciones eficientes

¿Para qué sirve el Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la Administración de Justicia en Ceuta? Es lo que se pregunta la sección sindical de CCOO, después de que presentados varios asuntos en las reuniones fijadas en calendario no se hayan atendido. “Lamentablemente tenemos que poner de relieve y destacar su ineficacia e inoperancia por su total falta de resolución ante los numerosos problemas que se han venido planteando en el mismo desde su renovada creación en octubre de 2015, lo que a nuestro entender produce una sensación de inutilidad e impotencia y pérdida de tiempo”, lamenta en un informe al que ha tenido acceso El Faro.
Hay asuntos de envergadura nunca solucionados o reuniones fijadas en las que no se abordan asuntos de manera “coherente”, sobre todo cuando hay temas relacionados con la prevención laboral como la dotación de desfibriladores en los edificios judiciales, al haberse producido accidentes graves y no haberse dispuesto de estos medios.
“Los asuntos esenciales del CSS, establecidos previamente en el orden del día, donde se emiten opiniones, decisiones y acuerdos entre las distintas partes en él representadas y que recogidos en la oportuna Acta no se llevan a cumplimiento, no se ejecuta lo acordado y por tanto no valen para nada”, denuncia.
En la última reunión previa a la Semana Santa se trató precisamente la dotación de esos desfibriladores, atendiéndose una petición de años que todavía no ha sido respondida por la Gerencia. La respuesta de que está en trámite suena a chiste por cuanto dos años después de haberse solicitado ni tan siquiera se ha valorado la posibilidad de instalarlos ni se han realizado cursos. Este asunto ha caído en saco roto a pesar de haberse sucedido accidentes en el Palacio de Justicia en el que este aparato resultaba vital.

Los 4 puntos sin solución

Un claro ejemplo de “cómo marear la perdiz”

La historia rocambolesca de los ascensores del Ceuta Center, que están más tiempo estropeados que funcionando

De “clara demostración de la incapacidad, inoperancia e inmovilidad por parte de Gerencia Territorial”. Así califica CCOO-Justicia la situación de los ascensores del Ceuta Center, que representan un conflicto atascado y enquistado desde hace años que supone un grave problema para quienes tienen que acceder a la planta donde están los Juzgados de lo Penal y la propia Audiencia. “Se recogió en acta de fecha 20 de junio de 2018 y se acordó por unanimidad comunicar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que de no darse una solución inmediata al tema del único ascensor operativo en el Ceuta Center, la reserva de llevar a cabo todas y cada una de las acciones legales oportunas necesarias para garantizar la accesibilidad a las dependencias judiciales ubicadas en el referido edificio”, advierte el sindicato. La Gerencia nunca les ha respondido y el ascensor lleva más tiempo averiado que funcionando. De hecho hasta hace unos días todos los elevadores estaban estropeados. “Continuamos en la misma situación, sin hacer nada, Gerencia tratando el tema con la Ciudad Autónoma y esta a su vez con la Comunidad de Propietarios del Edificio. Lo que se llama en toda regla ‘marear la perdiz”, expone.

Las obras interminables

Más de tres años de obras en el antiguo Banco de España sin saber su fin

“Mutismo y silencio”. Eso es lo que ha recibido hasta la fecha CCOO-Justicia en torno a las obras llevadas a cabo en el antiguo Banco de España, sede de la futura ciudad de la justicia. “Han pasado más de tres años de obras para culminar la primera fase, contemplada por ministros de toda índole sin que todavía haya una fecha que permita saber a los trabajadores de la Administración de Justicia en Ceuta cuándo se va a proceder al comienzo de las obras de la segunda y ni por asomo el término de las mismas. Respuestas de Gerencia y Ministerio: no sabe, no contesta, escudándose en argumentos y cuestiones irrelevantes de licitaciones y cambios de Gobierno, que no se las cree nadie”, explica molesta la sección sindical que sigue sin ser atendida y ni tan siquiera ha podido aportar ideas a estos trabajos o recorrer el estado actual del antiguo Banco.

¿Alguien sabe algo de estas obras?

Las obras fantasma en la fachada del Palacio de Justicia

Se les llama ya obras fantasma porque nadie sabe a ciencia cierta qué finalidad tienen los andamios instalados en la fachada del Palacio de Justicia. Cuatro meses “y ya forman parte del decorado del edificio. Los andamios, ubicados en el perímetro, fueron colocados después de que salieran a licitación unas actuaciones por valor de 36.000 euros debido al mal estado en que se encuentra la fachada y parte superior de los Juzgados. Lo curioso es que la fachada está igual. No se ha realizado sobre la misma actuación alguna”, denuncian.

Una denuncia en el tiempo

El grave problema de la sala de autopsias harto denunciado

CCOO-Justicia lleva años denunciando la situación en la que se encuentra la sala de autopsias. “Otro ejemplo como el de los ascensores del Ceuta Center. Hace un año que la Ciudad Autónoma y la Gerencia llevan arrojándose la pelota sobre qué hacer con una sala de autopsias que iba a terminar ubicándose en el Hospital

Entradas recientes

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024