El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión semanal ordinaria a propuesta de la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, a la firma de un convenio “pionero” con la Universidad de Málaga para “la prevención de la delincuencia infantil y juvenil de menores extranjeros que se encuentren en situación de desprotección” y su exposición “a situaciones de riesgo delictivo y victimológico” en la ciudad.
Según precisó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, el convenio tendrá un importe de 80.000 euros y se articulará a través del Instituto Interuniversitario de Criminología, un centro universitario de investigación científica y técnica “que aborda la delincuencia desde sus causas y con las miras puestas en la prevención de comportamientos delictivos”.
Entre sus líneas de investigación y asesoramiento “más consolidadas” destaca, a ojos de la Administración autonómica, el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración, cuyo objetivo central es aportar conocimientos científicos y técnicos sobre las respuestas institucionales más eficaces ante la inmigración. Unas de las áreas de observación con más recorrido es la dedicada a menores y jóvenes inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.
Hachuel detalló que el programa se extenderá tanto a menores extranjeros no acompañados (MENA) como al resto de la población juvenil local “para prevenir la delincuencia y la captación para hechos delictivos de menores aprovechando una situación de vulnerabilidad”.
Un total de 60 menores con entre 14 y 21 años de edad fueron internados durante todo el año pasado en Ceuta en el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca para el cumplimiento de 74 medidas en régimen cerrado, semiabierto o abierto por la comisión de distintos delitos y faltas, en su mayoría (algo más de la mitad, en concreto el 52%) robos en sus distintas modalidades, incumplimientos de libertad vigilada (20,2%), lesiones y delitos contra la salud pública.
Las medidas de internamiento impuestas se repartieron casi a partes iguales entre jóvenes españoles (38) y marroquíes (36). El mayor número se concentró en menores con 16 años de edad (24). Los varones coparon de forma abrumadoramente mayoritaria el volumen de internamientos (69 sobre hombres y solo cinco sobre mujeres.
La cifra de MENA de los que se ha hecho cargo la Ciudad Autónoma ha aumentado un 65% entre 2014, cuando fueron 164 y este ejercicio (204 solo durante los nueve primeros meses del año, de ellos 177 nacionales del Reino alauita), según los datos que ha facilitado el Gobierno central en respuesta a una pregunta por escrito que presentó el senador vasco Jon Iñarritu.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…