La Ciudad insiste en la concienciación para ser más eficaces en la lucha contra el cáncer de cérvix. Este sábado se ha colocado una carpa en el Paseo del Revellín de Ceuta para sacar la información a la calle y para que los ciudadanos puedan disponer de un mayor conocimiento, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix. Los máximos responsables de la Consejería acompañados de miembros del Gobierno han acudido a dicho carpa para, con su presencia, testimoniar el respaldo que se da. En esta iniciativa ha colaborado también la Asociación Española Contra el Cáncer –AECC- y Cruz Roja.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recalcado que se está haciendo un trabajo extraordinario en un triple ámbito: para prevenir, poner de manifiesto y divulgar prácticas de vida saludable con vistas a reducir el nivel de riesgo además de fomentar las campañas de vacunaciones de niñas 12 a 13 años que se vienen haciendo desde hace tiempo, así como el cribado en mujeres de 25 a 34 años para detección precoz.
Esta modalidad de cáncer ocupa el cuarto nivel en prevalencia de la enfermedad. Desde ambas administraciones, Ingesa y Sanidad local, se trabaja en combatirla procurando recursos, pero Vivas ha dejado claro que “sin profesionales de Ingesa y Ciudad sería imposible”. Sin eso y sin la conciencia ciudadana. El cribado contribuye a salvar vidas.
Además de en la lucha contra el cáncer de cérvix, se está avanzando mucho en ir contra el cáncer de mama y colon, modalidades que tienen mayor prevalencia. Se avanza fomentando la prevención e investigación. “Todos vemos los avances de la ciencia española, incluso en la lucha contra el de mama es alentador”.
Durante esta semana se han llevado a cabo actividades orientadas todas ellas a la promoción de hábitos de vida saludables que ayuden a combatir la extensión de esta enfermedad.