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La consejera de Hacienda, sobre los Presupuestos: “Desde agosto se negoció para llegar al máximo consenso posible”

Hace ya unos días que se aprobaron inicialmente los Presupuestos de la Ciudad de Ceuta para el año que viene. La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, hace un repaso de lo que suponen estas cuentas públicas destinadas a combatir la situación actual de Ceuta. Lo hace en esta entrevista mantenida con El Faro de Ceuta.
-Usted comenzó su discurso agradeciendo la labor de los ceutíes durante estos últimos meses...
-Quise transmitir un mensaje de apoyo, solidaridad y esperanza a todas las personas que están sufriendo la crisis desde una situación económica difícil o complicada. Esperamos que todos los esfuerzos realizados desde esta institución durante el presente año, y que continuarán el año que viene, sirvan de algo para paliar la incertidumbre de estos difíciles momentos.
En general, debo agradecer a todos los esfuerzos realizados durante el confinamiento y la desescalada. Creo firmemente que esta situación de pandemia la superaremos si vamos todos de la mano, con responsabilidad, con prudencia y siguiendo las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias. Saldremos adelante, de eso no tengo duda, pero tenemos que salir todos, de la mejor manera posible.
-Nos encontramos ante unos presupuestos históricos por las circunstancias en las que vivimos.
-Nunca antes nos habíamos enfrentado a una pandemia de esta magnitud con estas consecuencias tan duras. Y este Presupuesto, al igual que los expedientes de modificación de crédito que hemos planteado durante este año 2020, deben atender una realidad sobrevenida que no esperábamos y que estoy convencida superaremos con el esfuerzo de todos.
Desde el mes de agosto hemos estado en contacto con los diferentes grupos de la Asamblea para intentar llegar a los máximos consensos posibles. Quiero agradecer la unanimidad de los dos expedientes de modificación de créditos de este año 2020. Y al PSOE y al Grupo Caballas que hayan querido negociar estos Presupuestos para el año 2021 sin imponer líneas rojas, sin excentricidades, sin perder de vista la realidad amarga que estamos sufriendo y entendiendo, en todo momento, que es lo importante, lo fundamental, lo prioritario y lo adecuado de cara a que, en esta situación excepcional, podamos aprobar un presupuesto excepcional, para atender a las personas, sobre todo a aquellas que peor lo están pasando y desde cuatro ámbitos fundamentales: el sanitario, el social, el económico y el educativo.

"Agradezco a todos los esfuerzos realizados durante el confinamiento y la desescalada”

-¿Qué destacaría de entrada en estos Presupuestos?
-Hay que destacar como elemento clave y diferencial respecto al ejercicio anterior, la disponibilidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, aprobado por el Consejo de Ministros en sesión celebrada el día 27 de octubre de 2020 y presentado en las Cortes Generales el día 28 de octubre de 2020.
Con la reserva que aconseja el hecho de que estemos ante un Proyecto de Ley, susceptible por lo tanto de sufrir modificaciones a lo largo de su trámite parlamentario, ofrece, no obstante, solvencia suficiente para plantear la estimación de una parte importante de nuestros recursos, procedentes estos de aportaciones financieras del Estado y, además, permite considerar transferencias que serían incompatibles con la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior.
Paralelamente al proyecto que hemos aprobado, nuestra Administración trabaja con los interlocutores sociales y políticos en la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Ceuta, instrumento que ha de servir de guía para el diseño de los objetivos planteados en las materias de comercio, turismo, puerto, servicios profesionales, industria, la actividad inmobiliaria y digital, y de la estrategia a adoptar para alcanzarlos.
-Se ha conseguido en los PGE unos de los objetivos que tenían como era el cambio en la Ley del IVA que supone un espaldarazo a las empresas que se han radicado en nuestra ciudad.
-Es de destacar, en este punto, la inclusión en el articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en su artículo 70.Dos, que consolidará la interpretación según la cual, determinados servicios prestados a empresarios o profesionales radicados en nuestra Ciudad se entenderán localizados en Ceuta y sujetos, por lo tanto, al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

"Se pueden realizar transferencias que son incompatibles con la prórroga de los PGE del año anterior”

-Ustedes siempre se han referido tanto a la crisis desatada por la pandemia como a la crisis generada por la situación en la frontera.
-La estrategia seguida por la Ciudad de Ceuta para hacer frente a la crisis generada por la pandemia durante 2020 viene a paliar un doble tsunami: el primero, generado en el ejercicio 2019 mediante el bloqueo de la frontera con el vecino Reino de Marruecos, decisión unilateral adoptada por sus órganos de gobierno y que ha implicado el cese de la actividad de porteo de mercancías desde nuestra Ciudad y toda la actividad comercial. El segundo, la propia pandemia y las restricciones de movilidad que hemos sufrido pero que se han demostrado la única manera de parar el virus hasta que no llegue la vacuna.
Para afrontar estas crisis, se han articulado los procedimientos de modificación presupuestaria necesarios para movilizar más de 75 millones de euros con recursos propios y procedentes del Estado, para: atender ayudas sociales puntuales y ampliar los programas de las entidades colaboradoras de la Consejería de Servicios Sociales, así como para albergar a aquellas personas que quedaron atrapadas en la ciudad; arbitrar dos líneas de subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez y disponer de medidas de naturaleza fiscal que se han juzgado convenientes para contribuir al objetivo de paliar los efectos de la crisis; disponer de un fondo extraordinario para afrontar las necesidades de los colegios de un curso escolar absolutamente difícil y asumir las necesidades del servicio de Salud Pública y del comité de expertos en cuanto a material sanitario y test de detección de la enfermedad y la estrategia de contención del virus. -Este proyecto de presupuestos viene a reforzar el camino emprendido.
-Ahora, con este proyecto de Presupuesto, ponemos las bases para erigir a los más afectados por esta crisis en los principales beneficiarios del proyectado documento presupuestario. En este sentido, y dado que se prevé en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 la dotación de 13.486 millones de euros aplicables al conjunto de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla como recursos adicionales, la Ciudad de Ceuta ha estimado en estos presupuestos una transferencia de 21,1 millones de euros en una partida denominada ‘Fondo Covid’, en proporción a lo recibido este año con carácter extraordinario. Dicha partida está dotada inicialmente con 23.630.000 euros, pero dado que aún no se conoce con certeza la parte a percibir por la Ciudad y con el ánimo de hacerla operativa desde el momento de aprobación de los presentes Presupuestos, se hace necesario declarar indisponibles una serie de partidas en determinadas cantidades, con el objetivo de poder hacer uso de dicho Fondo en atención a las necesidades sanitarias, sociales y económicas que pueden sobrevenir en la situación de incertidumbre que nos encontramos y por causa de la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo.

"Ponemos las bases para erigir a los más afectados en los principales beneficiarios”

-¿En qué se invertirá este fondo adicional?
-Ello supone aplazar la utilización de las partidas declaradas indisponibles que no serán necesarias hasta final del ejercicio y por tanto, se da prioridad y de uso al Fondo Covid desde la misma aprobación de los presentes Presupuesto. Se podrá disponer de hasta 13.291.000 euros en cuatro frentes: realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus, con los recursos materiales y humanos necesarios; atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis; apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y microempresas y atender las necesidades que en el ámbito educativo puedan necesitar actuaciones de emergencia y colaboración con el Ministerio competente.
-¿Entiende que sus previsiones son responsables?
-Sobre el documento podemos destacar las siguientes características que hemos considerado esenciales:
-Previsión responsable de los recursos necesarios para atender los compromisos de gasto adquiridos en los ejercicios anteriores.
-Priorización de lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
-Distribución eficiente de los recursos disponibles, en aras de la optimización de su empleo.
-Compromiso en la mejora de la calidad de los servicios, en el contexto de la necesaria priorización de las políticas de gasto de carácter social.
-Mantenimiento del empleo directamente dependiente de la Ciudad de Ceuta.
-Solvencia y sostenibilidad referidas a la adopción de decisiones de gasto que comprometan recursos en los próximos ejercicios.

"Hemos trasladado al documento nuestro objetivo para el mantenimiento del empleo”

-¿Qué se hace en estos presupuestos por el empleo?
-Hemos trasladado al documento presupuestario diseñado para 2021 el compromiso del mantenimiento del empleo. Es una constante del Gobierno Vivas desde la anterior crisis económica de 2008 que pasó sin que esta institución tuviera que despedir a nadie. En estos momentos todas las acciones van destinadas al mismo fin. Se mantienen todas las necesidades de los servicios de la propia Ciudad y su sector periférico y se mantienen los convenios con entidades colaboradoras de diferentes programas y políticas de todas las consejerías a través de las cuales se generan algo más de 600 empleos. Así, las medidas del ‘Ceuta Resiste’ en su primera y ahora en su segunda edición van a ir ligadas irremediablemente al mantenimiento del empleo. Ya estamos trabajando para poner en marcha y proceder a los pagos de las ayudas a las personas sometidas a ERTE durante esta pandemia, en ambos casos en colaboración directa con los agentes sociales y económicos de nuestra ciudad, a los cuales quiero agradecer la constante comunicación que hemos tenido en todo este tiempo, y que ha ayudado a poner en marcha todo el paquete de medidas fiscales y económicas.
-Vamos a hablar del Plan de Inversiones.
-El Plan de inversiones que se presenta abarca desde el año 2021 hasta el año 2023 inclusive, con un importe global de 114.865.322,58 euros.
Desde el punto de vista cuantitativo se distribuye el ejercicio 2021 con una dotación de 37.2 millones de euros, el ejercicio 2022, para el que se estima una inversión de casi 37 millones de euros.
Centrándonos en el ejercicio 2021, debemos destacar que se incorpora una previsión de gasto de 11.644.889,25 euros destinados al Plan de Barriadas. Así se prevé, entre otras: Plaza de Nicaragua, remodelación de García Aldave (segunda fase), remodelación Polígono Virgen de África, renovación Mercado de Terrones, mejora de la conexión entre Marina Española y Muelle Alfau., nueva campaña de aglomerado, urbanización de la parcela del Brull, renovación del Paseo de Las Palmeras, inicio de actuaciones en el Sarchal y remodelación de la zona comprendida entre las plazas de Azcárate y Maestranza, y calles transversales.

"Para financiar las inversiones se prevé la petición de créditos a largo plazo por valor de 30 millones”

También destacar la apuesta por el medioambiente con, entre otras medidas, el aprovechamiento de la energía solar en los edificios públicos, centros de energía eólica y una planta de reciclaje, así como una nueva planta para el servicio de limpieza viaria.
Prevé la dotación de 3.500.000 para ACEMSA y 3.500.000 para EMVICESA, destacando de ésta última el arranque de un proyecto para la construcción de viviendas públicas. Por último, y siempre entre otras actuaciones se destinan 1.2 M euros para la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras.

"Para el  Plan de Barriadas gastaremos algo más de once millones de euros durante 2021”

-¿Cómo se financiarán estas inversiones previstas para los próximos años de esta legislatura?
-Para financiar todas estas inversiones del ejercicio 2021 se tiene previsto contratar préstamos a largo plazo por importe de 30 millones de euros.
La amortización de préstamos vigentes ascenderá a 13 millones euros, de lo que resultará un nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 71,66%, 38,34 puntos porcentuales por debajo del límite legal.
Es de destacar que en el ejercicio 2021, como consecuencia de la refinanciación de la deuda llevada a cabo durante el 2020, se contratarán préstamos por un importe superior a la amortización del ejercicio, que observará una disminución de la cuota de algo más de 17 millones y medio euros. Una operación aprobada por todos y que es muy necesaria en estos tiempos en los que los presupuestos públicos deben ser expansivos en cuanto al gasto se refiere.

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