El Consejo de Gobierno aprobó ayer en una reunión extraordinaria su proyecto de Presupuestos para 2022 en Ceuta, que en términos consolidados se incrementa hasta rozar los 390 millones de euros, el mayor de su historia, fundamentalmente gracias a la incorporación de fondos europeos al capítulo de ingresos vía transferencias corrientes, que aumentará un 44,1% con respecto al ejercicio en curso para acercarse a 166,5 millones gracias a los nuevos programas operativos del FSE y el FEDER 2021-2027, así como al FEMPA 2021-2027 y al REACT-EU incorporados en los programas del sexenio anterior y a los ingresos del Marco de Recuperación y Resiliencia.
Los ingresos tributarios previstos (impuestos directos, indirectos, tasas y otros) observan un incremento del 8,99% respecto del ejercicio 2021. La circunstancia diferencial se localiza en la mayor compensación de los ingresos del IPSI por parte del Estado en este ejercicio según la fórmula de garantía de la recaudación líquida de esos conceptos tributarios introducida por la Ley 53/2002 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Los ingresos de capital registrarán, por su parte, un incremento del 21,18% con respecto a este año. Su consignación presupuestaria es la causa principal de ese crecimiento, que se encuentra fundamentalmente en Procesa.
La Ciudad creará un programa de soledad no deseada y otro de apoyo al grupo LGTBI
En el otro lado de la balanza, los gastos corrientes mostrarán un incremento del 19,8%. Por una parte, el acrecentamiento en un 3,04 % del capítulo de personal se debe “principalmente” al incremento salarial marcado por el Estado del 2%.
El crecimiento notable del Capítulo 4 (15,03 %), vuelve a ser “consecuencia directa” de las previsiones de ejecución de los fondos europeos a través de Procesa.
Además, se incorporan a las partidas de gastos del capítulo 2 y capítulo 4 distintas partidas como los 5 millones del Fondo de atención a niños migrantes extranjeros solos, el nuevo fondo COVID de 3 millones e incrementos de las partidas de 2021 entre las que destacan aquellas directamente relacionadas con la mejora de los servicios públicos.
Entre ellas sobresale el incremento a 150.000 euros de la partida de mantenimiento de edificios municipales; el aumento de la dotación para materiales y medios de trabajo para bomberos y policías; el suplemento de los gastos en Sanidad (tanto material fungible de farmacia, cifrado en 190.000 euros, como en el Plan de Salud, cuantificado en 60.000.-euros); la subvención al Colegio de Veterinarios para atender a las contingencias de vacunación (pasará de 150.000 a 270.000 euros); la multiplicación por dos de la cantidad destinada a la subvención a mujeres mastectomizadas; la mejora de la partida de mantenimiento de parques, jardines, fuentes, etcétera, en 1,1 millones adicionales; el aumento en un millón de euros de la dotación para el contrato de transporte de residuos; y todas las actividades culturales y de festejos, que recuperarán los niveles prepandemia.
En las cuentas públicas para 2022 del Ejecutivo local se incrementan o se crean partidas de gastos “de marcado carácter social” como las dedicadas a las actividades del mayor, que también se vuelven a poner a niveles previos a la declaración de alerta por la enfermedad del coronavirus, con un incremento de casi 200.000.
Igualmente se aumentan las ayudas universitarias y el programa de ayudas a compra de libros escolares y se prevé elevar la cuantía mensual a percibir por los beneficiarios del IMIS (se contempla una dotación de 700.000 euros).
En el documento elaborado por la Consejería que lidera Kissy Chandiramani se prevé poner en marcha el programa soledad no deseada con 40.000 euros de dotación y duplicar la dotación para el programa de prevención de agresiones sexuales. Por añadidura, se crea el programa de comedor social con 100.000 euros y aparece por primera vez otro de apoyo al colectivo LGTBI con 40.000 euros.
Diez “ejes prioritarios” como Schengen y la Unión Aduanera
El Gobierno de Juan Vivas quiere que 2022 sea el año en el que se dilucide de forma definitiva “fijar una posición definitiva acerca de la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera común y Schengen”. Ese es uno de los diez “ejes prioritarios” que contempla el proyecto de Presupuestos de la Ciudad, entre los que también está “profundizar en la mejora del Régimen Económico y Fiscal especial con la intención de aumentar, hasta donde la ley permita, su capacidad para incentivar la residencia y la localización empresarial” o “favorecer unas comunicaciones con la península en términos de calidad y asequibles para todos” y “garantizar mediante ley las ayudas que la Ciudad recibe del Estado”.
Más de 37,3 millones para mejorar la ciudad
El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022 prevé una inversión de 37,3 millones de euros, casi un tercio (11,6) dedicados al Plan de Barriadas “con la previsión de actuar sobre la urbanización del Brull, la mejora del aglomerado, las plazas de aparcamiento en Zurrón, la mejora conexiones en Arroyo Paneque, el Polígono Virgen de Africa, Murallas Merinidas, barriada Sarchal, Reyes Católicos y Avenida Lisboa, Alfau y mejora de las infraestructuras urbanas.
Además, el documento estima en 1,1 millones el desembolso necesario para la ejecución de obras de modernización y desarrollo del urbano en el centro; dos millones para la construcción, rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras (adaptación del Hospital Militar como Centro Polifuncional y rehabilitación del Mercado Central). Un total de 7,2 millones se prevé dedicar a “la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras” y otros tres a “actuaciones en Educación, Cultura, Deporte y Juventud, destacando “la mejora de centros educativos, el Museo y Centro náutico y la explanada de salazones”. 1,3 irán a “mejoras y rehabilitación de espacios naturales” y 1,8 a Policía, Bomberos, alumbrado, menores, cementerios...
Las claves
Ahorro neto negativo. El ahorro neto de 2022 se prevé negativo en la cantidad de 3,9 millones. Esa cantidad sería el resultado de la comparación de los ingresos y gastos corrientes más la anualidad teórica que se obtiene al aplicar a todos los préstamos vivos el método de amortización francés de anualidad constante, siendo la naturaleza de la comparación una sustracción en la que el minuendo son los ingresos y el sustrayendo gastos y anualidad teórica.
Deuda por debajo del límite legal. La Ciudad prevé para financiar las inversiones del ejercicio 2022, contratar préstamos a largo plazo por importe de 30,6 millones de euros. La amortización de créditos vigentes ascenderá a 21, 2 millones, de lo que resultará un nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 55%, 55 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes.
Crisis de mayo. Para el ejercicio 2022 se ha creado una partida extraordinaria para la atención de menores no acompañados de 5 millones dado que se ha solicitado al Ministerio de Migraciones “que se reactiven de nuevo partidasde emergencia para atender las consecuencias” que persisten en la ciudad de la crisis migratoria de mediados de mayo.
Gracias a los favores del PSOE a Juan Vivas (traidor)
GRACIAS A LOS EMIGRANTES