Los presupuestos de la Ciudad Autónoma tendrán un carácter continuista, por lo menos, en lo que se refiere al borrador que está terminando de conjuntar el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán.
Por supuesto, un borrador que no tendrá nada que ver con los presupuestos definitivos que deberán ser aprobados antes del próximo treinta y uno de diciembre, no en vano, como principal socio para que tengan luz verde deberán contar con las propuestas que al final consiga incluir el Partido Socialista que, hasta ahora, ha sido el principal socio del Partido Popular durante los primeros meses de gobierno.
Será la primera ocasión en que Vivas no tenga más remedio que pactar las cuentas públicas de un año durante sus dieciocho años de mandato al frente de la Ciudad Autónoma y, desde la misma Consejería, ya son conscientes de que deben, por fuerza, ir acabando el proyecto porque debe ser aprobado con anterioridad por parte del Consejo de Gobierno antes de ser remitido a la comisión especial de Cuentas, como paso previo a la aprobación por parte del Pleno de la Asamblea en el primero de sus pasos por la Cámara autonómica.
Desde la misma Consejería se han mantenido ya contactos con algunos de los partidos que conforman el arco parlamentario, pero con el tema de las elecciones se ha paralizado en parte esas reuniones que serán retomadas la semana que viene.
Serán aprobados en unos diez días
Según ha confesado el consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, a este periódico lo más probable es que se lleve a una sesión del Consejo de Gobierno a finales de la semana que viene o, como muy tarde, a comienzos de la siguiente, de manera que para finales de noviembre se pueda llevar a una sesión plenaria.
Reconoce que le gustaría que cuando el presupuesto llegara a pleno, al menos la primera vez, ya se pudieran incluir partidas de los diferentes grupos parlamentarios para que cuente con un consenso lo más amplio posible y no sea necesario esperar a la segunda revisión a finales de diciembre para que quedara completo.
De todas maneras esas son las expectativas que tiene el máximo responsable de la redacción de las cuentas públicas para el año que viene, pero todo dependerá de como marchen las circunstancias políticas en las próximas semanas.
En cuanto a ese carácter de continuista con el que definió Gaitán el borrador de presupuesto indicó que “hay partidas que no se pueden tocar y que dejan poco margen de maniobra para las distintas Consejerías”.
A pesar de ello, quiso reflejar que las líneas son muy parecidas a las del año pasado donde el Partido Popular manejó unos presupuestos para la ciudad que tenían como principales características la inversión pública, el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora, en lo posible, de los servicios sociales.
Sí explicó que era la primera vez que tenía el honor de redactar estos presupuestos y que confiaba en que para el año que viene pudiera comenzar, poco a poco, su redacción a partir de los primeros meses del propio ejercicio económico.
Y entre las labores principales del mismo consejero a la hora de redactar las cuentas públicas se encuentra el freno que debe imponer a las distintas consejerías, una vez que le pasan las principales prioridades que cada uno de ellos tenía en mente.
Las claves
Redacción: Necesidad de buscar el consenso
Es la primera vez en la era Vivas en que no tendrá más remedio que buscar el consenso con las demás fuerzas políticas de la Asamblea, de manera especial con el PSOE, ya que es la formación política con la que ha tenido contactos y reuniones durante los últimos meses para sacar adelante numerosos asuntos públicos.
Continuismo: Con la misma política de los últimos años
Son los primeros presupuestos de Alberto Gaitán como consejero de Hacienda, pero los definió como continuistas porque mantienen las mismas fórmulas de gestión política que el Partido Popular ha puesto en práctica durante los últimos años.
Reuniones: Con algunos de los partidos de la Asamblea
La Consejería de Hacienda ya ha mantenido contactos con varias de las formaciones de la Asamblea y con el resto será después de las elecciones generales. A Gaitán le gustaría contar con las propuestas de las formaciones políticas que se vayan a aceptar por parte del Gobierno ya incluidas cuando se vayan a discutir por primera vez en el Pleno de la Asamblea.
Total un desastre, en cuanto a personal se refiere, no creo que contemplen la necesidad de reordenar los servicios, valorar las necesidades y elaborar un catálogo del personal de la ciudad.
La RPT, sigue siendo la gran deuda que el PP tiene con la ciudad, a ver si el PSOE anima a elaborarla que ya va siendo hora.