El presupuesto del IMIS que sobre, una vez que las 83 familias que lo perciben pasen a ser perceptores del Ingreso Mínimo Vital, se destinará a otras necesidades de Ceuta, según se establezca en la reforma de los presupuestos que está preparando la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública.
El presupuesto que existía este año para el IMIS era de 700.000 euros, de los cuales unos 200.000 estaban congelados dentro de las partidas que se rebajaban pendientes del envío por parte del Ministerio de Hacienda de los 7,2 millones de euros de los convenios de producción de agua y de acciones relacionadas con el hecho fronterizo. Por tanto, se entiende que al menos el 50% quedaría liberado para su utilización en otras necesidades que se establezcan.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, confirmó este martes que por parte de la Consejería se estaba preparando un expediente de modificación de crédito para adecuar los presupuestos a la nueva realidad dado que cuando se aprobaron ni existían todavía las consecuencias del COVID-19 ni tampoco todas las consecuencias de la decisión de Marruecos de suprimir el comercio atípico que sucedió en el mes de septiembre.
Por otro lado, el consejero portavoz, Alberto Gaitán, significó que no se aceptarán las propuestas realizadas por los partidos de la oposición para gastar parte de los 25 millones que enviará el Gobierno de la Nación del fondo especial no reembolsable.
Hay que recordar que, por ejemplo, Caballas había propuesto que parte del dinero que viene para los gastos sanitarios realizados se pudiera destinar a la clínica de radioterapia. De todas maneras advirtió el consejero que el presidente ya había advertido que lo dedicarían a sufragar el déficit en que iba a incurrir el Gobierno autonómico como consecuencia del incremento de gastos en salud pública y sociales durante el presente ejercicio.
Insistió en que el objetivo que se marca el Gobierno es la estabilidad presupuestaria para finales de año cuando se deba hacer la liquidación de las cuentas públicas y que para ello ayudará no solamente esta cantidad que enviará el Gobierno de la Nación sino también parte de los préstamos que se solicitaron a las entidades bancarias a las pocas semanas de iniciase la pandemia del coronavirus.
Caballas quiere los 25 millones para gastos sanitarios y educativos
Caballas quiere que el Gobierno reconsidere su posición de no invertir los 25 millones que recibirá del Estado para gastos sanitarios y educativos. El portavoz de esta formación política, Mohamed Alí, defiende que todavía no ha comentado el Ejecutivo dónde se lo va a gastar y que, desde su punto de vista, deberían dirigirse, por ejemplo, a la implantación del servicio de radioterapia o a ayudar a suplir la brecha digital que existe en Ceuta donde muchos alumnos no tienen ordenadores para la enseñanza online.
Muestra su sospecha de que al final lo gastarán en lo que no sea necesario y por esta razón alude a que solicitarán al Gobierno de la Nación que realice una instrucción al Ejecutivo de Ceuta para que estos fondos se destinen a temas sanitarios y educativos. Además anunció que realizarían una pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de Compromís.