El Consejo de Gobierno de Ceuta ha aprobado la propuesta de Presupuesto para 2019. El documento, aún provisional a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se cifra en un gasto de 317 millones para el ejercicio del año próximo, susceptible de ser ampliado con la figura del expediente de modificación de crédito.
Este mismo, está “muy condicionado y limitado”, tal y como reconoce en su memoria la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani. Este condicionamiento y limitación viene por un lado porque “aunque los presupuestos hacen referencia a la realidad interna de la ciudad de Ceuta” hay una serie de influencias externas que condicionan, tanto nacionales como internacionales.
Por un lado, se encuentra la escasez de territorio, la alta densidad de la población, una dependencia absoluta de las rutas marítimas para la comunicación y el abastecimiento, un alejamiento de los puntos de compra y de venta, una limitación en materia de viviendas e infraestructuras y los problemas sociales derivados de ser frontera con el Reino de Marruecos, adquiriendo estos últimos un papel mucho más relevante en el presupuesto de la Ciudad.
Apuesta digital
Del documento, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, relata dos características principales. La primera es la apuesta por un presupuesto social, en la que también se incluye la economía digital y la otra, el equilibrio y la estabilidad económica para la Ciudad, con una reducción considerable de deuda.
Ha sido en el apartado de la economía digital donde la consejera ha incidido en la apuesta que ha emprendido la Ciudad para atraer a inversores de juego online, después de la aprobación este año de unas mejoras fiscales para el ejercicio de esta actividad en Ceuta. Además, ya se ha contemplado en el presupuesto partidas destinadas a formación digital, a través de procesa y para proyectos como una incubadora de emprendimiento digital.
En el apartado comercial, se contempla una partida para el anunciado Plan de Competitividad, así como el Plan Estratégico y Económico de la Ciudad, cuya licitación se prevé que vea la luz a finales de este mismo mes. También, se dota con un millón de euros el mantenimiento de la logística de la zona de embolsamiento del Tarajal, además de continuar la colaboración con el Estado del mantenimiento del Tarajal II para el tráfico fluido de mercancías. Seguirá la lucha contra el fraude fiscal, con la puesta en funcionamiento de la báscula del puerto, entre otras partidas.
Apartado social
Pasando al plano social, se mantienen los convenios de colaboración con las diferentes asociaciones que compone el CERMI, además de las partidas destinadas al plan de alojamiento alternativo o de un presupuesto de 1.2 millones de apoyo para las víctimas de violencia de género.
En Educación, el presupuesto para este año ve un incremento de medio millón de euros, que se sumaran al 1.3 millones que se ha destinado durante el ejercicio de 2018. En este iría incluido el programa de becas, una aumento sensible del número de plazas de guardería, así como la atención y mantenimiento de la infraestructura educativa.
Seguridad
Ha sido al hablar de la seguridad, donde la consejera ha confirmado que este presupuesto contempla la creación de 11 nuevas plazas para la Policía Local y otras tres para el Cuerpo de Bomberos de Ceuta, que saldrán en la Oferta de Empleo Público para 2019. De igual manera, se multiplica por cinco la dotación para el pago de horas extraordinarias a los efectivos de la policía Local, con la intención de mantener una cobertura total de esta corporación sobre la ciudad.
También dentro de las mejoras laborales de los trabajadores, este presupuestos contemplan los incrementos acordados con las centrales sindicales y dispuestos en el acuerdo de mejora laboral, firmado en marzo por el gobierno central y los sindicatos a nivel nacional, que incluye el incremento del 1.75%.
Asimismo, se destinarán 850.000 euros más para la administración electrónica que prevé estar totalmente implantada en diciembre de 2019.
Inversión en Obra Pública
Ya en el capítulo de Inversiones, Chandiramani destaca una recuperación en la Obra Pública, que a su vez se ha visto reflejada en un incremento del 14% en la afiliación a la seguridad social en el rubro de la construcción.
Por ello, se ha destinado una inversión de 41 millones de euros para obra pública, un 5% más que en 2018. Entre los proyectos se destaca la conclusión de las obras de remodelación de la Gran Vía y Jaudenes, así como el puente de Miramar o el Díaz-Flor entre otros. Continuarán con el plan de asfaltado y habrá una dotación especial para barriadas, cuya partida es de 5.2 millones de euros.
Deuda
La consejera no quiso pasar por alto la reducción de deuda alcanzada durante este ejercicio y que se verá reflejado en el presupuesto para 2019. Para el próximo año se calcula una deuda de 177 millones, un 37.03% menos que la que se manejaba en 2012.
El endeudamiento con relación a los ingresos consolidados también ha sufrido una reducción considerable. Actualmente se cifra en el 64.68%, 10 puntos por debajo del valor óptimo de endeudamiento, cifrado por Hacienda en el 75% para las administraciones locales.
Conclusiones
Chandiramani confiesa estar satisfecha con el documento presentado y agradece a todos los que han intervenido en su elaboración, así como al Consejo de Gobierno por su aprobación. Defiende que se trata de un presupuesto equilibrado, con una firme apuesta por la economía digital y que consolida la preocupación del Gobierno por el ámbito social y el educativo.
Asimismo recordó que se trata de un documento abierto a propuestas y apelaciones, considerando que se tendrán en cuenta la opinión de todos, con miras a mejorar este presupuesto.
Del presupuesto social casi todo irá destinado a asociaciones, fundaciones y ongs. Lo social está prostituido, la ciudad delega sus competencias sociales a organismos que se van creando en función de intereses, a veces particulares.
Quién puede competir políticamente con esto, cuando estos organismos que deberían fiscalizar y criticar las malas gestiones de los responsables políticos a nivel social, si sus salarios dependen de éstos.