Con la duda por resolver si el “aval” del Ministerio de Hacienda por los convenios de cofinanciación de la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo cubrirá su importe total (7,2 millones) o solo el coste de servicios como la gestión de la explanada de embolsamiento y el entorno del ‘Tarajal II’ (alrededor de 1,5), el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 sin su sector público periférico elaborado por el Gobierno de Juan Vivas prevé manejar un total de 289,8 millones de euros el año próximo, un 1,4% menos que durante el presente ejercicio básicamente por la pérdida de los 8 millones que sufragaban los Planes de Empleo que ha recuperado la Delegación con los socialistas.
El Ejecutivo local prevé ingresar 11,8 millones a través de tributos directos, 600.000 euros más que este año: 8,05 a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 1,9 gracias al que grava los vehículos de tracción mecánica, 1,08 vía Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y 747.000 euros con el que incumbe al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
El IPSI, que aporta casi el 50% de los ingresos que reciben las arcas municipales, elevará de 131,4 a 134,6 su cuantía, sobre todo a través de sus vertientes de Importación (en 2020 llegará a 73,9, calcula el Gobierno) y Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco (29,2). El IPSI de Operaciones Interiores dejará 25 millones, algo menos de lo presupuestado para este año, y del Gravamen Complementario sobre los Combustibles, 5,8. El total se completa con 540.000 a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
El proyecto de Presupuesto de la Ciudad prevé una caída del 7% en la recaudación a través de tasas y otros ingresos, que pasaría de 11,4 a 10,6 millones, sobre todo porque la estimación de ‘Ingresos indeterminados’ cae de 2 a un millón de euros. De la tasa de recogida de basuras y el servicio de tratamiento de residuos llegarán algo más de 3,1 millones y de la urbanística, 1,7. En concepto de multas y sanciones se prevé ingresar 1,4 millones y por recargos de apremio e intereses de demora, 700.000 euros.
Aún sin computar la crisis de los convenios de desalación y hecho fronterizo, el Capítulo de Transferencias Corrientes se reduciría de 98,1 a 92,9 millones de euros debido a la pérdida de las partidas que el Estado derivaba para la gestión de todos sus Planes de Empleo, buena parte de los cuales ha recuperado la Delegación del Gobierno de forma directa. La Participación en los Tributos del Estado (24,8) y los ingresos vía Fondo de Suficiencia (36) se mantienen, pero los del Fondo de Cooperación subirían de 7,7 a 10,9 millones.
Los ingresos patrimoniales serán en 2020 exactamente los mismos (algo más de un millón sobre todo en concepto de alquileres e intereses de viviendas públicas, 800.000 euros, y de arrendamiento de fincas, 180.000), como el presupuesto del Fondo de Compensación Interterritorial (3,3 millones de euros).
El proyecto de cuentas de la Ciudad se completa, en su lado de ingresos, con 1,5 procedentes de reintegros de préstamos a familias; 3,5 de la administración del patrimonio transferido y 30,4 que llegarán a través de la concertación de préstamos a medio y largo plazo (a los bancos se previó pedir este año 31,3).
La Consejería de Economía y Hacienda que dirige Alberto Gaitán prevé recurrir el año próximo a los bancos para disponer de 30,4 millones en préstamos a medio y largo plazo, casi uno menos de los que se presupuestó solicitar este ejercicio (31,3). Desde el año 2012, la deuda a corto y largo plazo se ha ido reduciendo, pasando de 281,7 millones de euros a 177,4, la cantidad con la que se prevé cerrar este ejercicio, es decir, una disminución de casi el 37,03%. En paralelo, mientras que en el primer año de referencia del periodo analizado la deuda financiera se elevaba al 117% de los ingresos corrientes consolidados, seis años después ese porcentaje se ha reducido al 64,68%.
Los programas de Presidencia, los más modestos en términos cuantitativos, se elevan a 4,5 millones de euros, la mitad para los contratos ligados a los Centros de Menores.
En el ámbito de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo (102,3 millones), 40 se destinan al pago de retribuciones y otros gastos de Personal y 29,2 más se irán en la amortización de préstamos a medio y largo plazo.
Los programas de Fomento suman 35,6 millones de euros de presupuesto de gasto (siete para el primer ejercicio del Plan de Barriadas 2020-2023) y los de Medio Ambiente, 42,9
Gobernación dedicará a su Capítulo I casi 19 millones de euros y otros 5,8 a la transferencia de capital a Amgevicesa que sostiene la actividad de esa sociedad al margen de sus ingresos propios, con lo que prácticamente agota sus 26,9 millones de presupuesto.
El programa de Servicios Urbanos se eleva a 15,5 millones y el de Sanidad, a 13,2, por debajo de la suma de las partidas que agrupa el de Servicios Sociales e Igualdad (17,9).
El documento elaborado por el Gobierno, que prevé llevar el viernes a Consejo el proyecto de Presupuestos, asigna 8,6 millones a los programas de Juventud y Deportes y otros 20,5 a los de Educación y Cultura (con 1,2 millones para el programa de libros de texto gratuitos).
Limpieza: Contrato. El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 incluye una partida de 17,6 millones para sufragar el contrato de limpieza pública viaria y recogida de basuras que sigue teniendo como adjudicataria a Trace.
Brigadas: 3,5 millones. El sostenimiento de las Brigadas Verdes, cuya plantilla todavía no ha decidido si se queda con la FPAV o apuesta porque lleve su gestión Tragsa, está presupuestado para 2020 en 3,4 millones de euros.
Ayudas: Partidas. El programa de alojamiento alternativo viene dotado en principio con 1,02 millones de euros y las ayudas sociales, con algo más de 726.000 euros.
Campus: “Arreglos”. La Consejería de Educación prevé invertir 400.000 euros en 2020 en “arreglos” en el Campus.
El cronograma del Ejecutivo local para la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad para 2020 prevé que el proyecto pase por el Consejo de Gobierno el viernes de la próxima semana y pueda ser aprobado durante el mes de enero para evitar problemas con una posible prórroga a la hora del pago de las retribuciones al personal y de los distintos convenios que mantiene la Administración local.
El Presupuesto debe ser sometido a la aprobación inicial del Pleno para, a continuación, ser sometido a exposición al público, previo anuncio en el BOCCE, durante quince días hábiles a lo largo de los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones. Los Grupos Políticos tienen igualmente quince días hábiles para presentar sus enmiendas.
En el supuesto de haberse presentado reclamaciones, el expediente debe ser sometido de nuevo a la consideración del Pleno de la Asamblea y ser publicado en el Boletín Oficial con copia para la Administración General del Estado.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…