La Gerencia de Justicia en Ceuta tiene la petición encima de la mesa pero nada se ha hecho hasta el momento. Nada en torno a un problema que afecta directamente a la dignidad de los presos preventivos que parece no tenerse muy en cuenta toda vez que con los calabozos del edificio Ceuta Center en obras se ha sido incapaz de buscar un habitáculo para que reciban las notificaciones sobre su situación procesal con cierta privacidad. Ahora lo hacen a la vista de todos.
Esto está pasando en la segunda planta que alberga las sedes de los juzgados de lo Penal y de la Audiencia. Con los calabozos inhabilitados por las reformas allí practicadas -aún faltan por colocar cámaras de vigilancia y adecuar cuartos de baño- los presos deben ser trasladados directamente desde la Jefatura Superior.
Allí la unidad de conducciones del CNP espera la llamada para proceder al traslado de los presos preventivos que van a ser sometidos a juicio oral. El problema radica en que la Gerencia de Justicia no ha previsto un espacio en donde estas personas permanezcan con cierta intimidad mientras esperan, por ejemplo, las notificaciones o conversar con sus abogados.
Tienen que estar al lado de los calabozos, sentados en unas sillas a la vista de todos. Ya solo no se cumplen las mínimas garantías de respeto hacia la dignidad de estas personas sino que además se deja en evidencia una quiebra en la seguridad, generando un problema para los policías de custodia ante las vías abiertas y directas hacia la escalera y la existencia de riesgos de fuga.
La petición de disponer de un habitáculo para estos presos preventivos ha sido cursada a la Gerencia sin que hasta la fecha se haya dado con una fórmula para que los acusados privados de libertad puedan estar alejados de la visión de cualquier persona que frecuente la segunda planta y que los puede contemplar engrilletados.
Además esa falta de privacidad afecta a los abogados que tienen que hablar con sus clientes ante cualquier cambio que afecte a su situación procesal en un lugar inadecuado.
Que esta situación tercermundista se produzca en pleno siglo XXI es posible, empeorada además porque ni se han atendido las peticiones de enmienda ni se ha buscado una solución rápida como por ejemplo el empleo de la sala dispuesta para reuniones y que la mayor parte del tiempo está inutilizada.
Las privaciones de libertad temporales que afectan a las personas se exponen con una degradación sin igual en las instalaciones judiciales dependientes del Ministerio de Justicia en Ceuta.
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…
El paro entre los jóvenes marroquíes de 15 a 24 años subió 1,3 puntos porcentuales…
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…