Cerca de 23 presos rifeños suspendieron la huelga de hambre que mantienen desde hace veinte días en protesta por sus condiciones carcelarias y su distribución en diferentes cárceles, informaron este viernes a Efe fuentes de la defensa.
El abogado Mohamed Aghnaj indicó a Efe que se trata de quince presos que están recluidos en Tánger (norte), otros seis en la cárcel de Fez (centro) y otros dos en Nador (noreste) que decidieron poner fin a su huelga de hambre.
Estos presos forman parte del total de 39 activistas que forman la plana mayor del movimiento de protestas del Rif "Hirak" que fueron condenados el pasado 5 de abril por el Tribunal de Apelación de Casablanca a penas de hasta 20 años de cárcel.
El pasado 11 de abril, la Delegación General de la Administración Penitenciaria y de Reinserción (DGAPR) decidió trasladar a los activistas del Hirak a diferentes cárceles del país desde la cárcel de Casablanca.
La DGAPR confirmó hoy en un comunicado que los presos rifeños suspendieron su huelga de hambre y se pusieron en contacto con sus familiares para comunicarles su decisión.
La dirección penitenciaria añadió que ha tomado -en coordinación con el Consejo Nacional de Derechos Humanos actuó como mediador- una "serie de medidas para mejorar las condiciones carcelarias" de los presos rifeños en las cárceles de Tánger y Fez.
El abogado Mohamed Aghnaj explicó que los presos reclamaban, entre otras cosas, su agrupación en la cárcel de Nador y su separación de los presos condenados por delitos comunes.
El pasado 15 de este mes, los 39 principales dirigentes del movimiento de protesta rifeño, y otros tres procesados en libertad provisional, presentaron un recurso ante el Tribunal de Casación contra sus sentencias.