Mi última noche aquí. Estos podrían ser los versos de uno de los poemas que hubiera escrito Miguel Hernández durante su injusta condena en la cárcel alicantina. Estas serían las palabras que le gustaría pronunciar por teléfono a un novio preso en una cárcel de Marruecos cuando habla con su novia y su familia. Una familia que vive en Granada, en un sin vivir desde hace unos cinco meses. Unos 150 días han pasado desde que un chico granadino de 24 años hiciera un viaje que cambió su vida. Pero no, hoy no tiene billete de barco ni un pasaporte en la mano. Hoy, y solo por unos instantes, tiene un teléfono entre sus dedos, su cable a tierra, su bote salvavidas.
Este chico granadino viajó desde Granada a Tetuán en noviembre del pasado año junto a un amigo para acudir a un bautizo y ya que estaba, para conocer algunas ciudades cercanas. Solo estaría en el país vecino unos tres o cuatro días, pero “aquel viaje estaba maldito”.
Estas sí que son las palabras de una chica cuyo novio es un preso español en Marruecos en la cárcel de Tetuán. “Mi novio tiene una condena de 20 meses por tráfico de hachís” ya que a la vuelta de su viaje “le pillaron en la frontera marroquí con varios kilos y le detuvieron”. Por ello, tuvo un primer juicio, en el que la granadina pudo estar presente, aunque no cuando sentenciaron: “No me dejaron”, pero “ahora con todo esto no se sabe cuándo va a ser el segundo”.
Su defensa tampoco ha sido tarea fácil. Ahora la lleva un abogado del Ministerio, que “tampoco es que nos informe de mucho”, tras “caer en un soborno de un abogado granadino que me dijo que le iban a caer años porque lo estaban relacionando con una banda organizada y me pidió 24.000 euros, aunque solo le dí 5.000”.
Por suerte, “y de corazón espero que siga así”, en Marruecos la cifra de infectados por el COVID-19 es “muy inferior a las cifras que está alcanzando España”, aunque la chica confesó que “conforme pasan los días cada vez que suena el teléfono y es él entro en pánico porque no sé si me dirá que hay infectados en la cárcel, o sin ir más lejos que él mismo ha contraido el virus”.
No obstante, le consuela pensar que ahora los presos pueden llamar más veces al día y que “a ellos no les tienen muy informados de toda esta pandemia mundial”. Aunque la última llamada de ayer la tranquilizó, “se están empezando a tomar las primeras medidas de higiene y los funcionarios ya no pueden salir de la cárcel, les han puesto colchones y duermen allí”.
“Estamos en un tiempo difícil para todos, sin distinguir nacionalidad, género o edad. No es tiempo de etiquetar a las personas, ya que el virus no hace diferenciación alguna”, continuó. Su mayor miedo es que en la cárcel “hay habitaciones en las que hay cerca de 50 presos y con la falta de higiene que eso acarrea y la sanidad marroquí, que no es precisamente de las mejores”.
Por ello, su ruego y el deseo de la familia de este preso es solo uno: que el granadino “pueda continuar cumpliendo su pena en España”, donde puedan verle con más frecuencia y garantizar que va a estar bien. “Imagínate con lo rápido que está avanzado este virus, imagínate si entrase en una cárcel en Maruecos, no quedaría ni uno”, relató la joven.
“Cualquier persona que goce de empatía lo entenderá”, continuó, tras lo que se preguntó por qué no se han revisado los casos de los extranjeros encarcelados. “Desearía que se le indultase, pero siendo algo más realista, y creyendo que ahora no tienen tiempo para ser clementes, al menos hago un llamamiento a que se les pueda trasladar a España”, como ha sido el caso de países como Etiopía, donde se ha indultado a más de 4.000 presos o Irán, que ha liberado a 85.000. “¿Por qué no voy yo a intentar que mi novio corra la misma suerte?”, concluyó.
Un día de mucha reflexión. Eso es lo que han vivido los jóvenes participantes en…
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…
El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas…
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…