Noticias

Un preso intenta apuñalar a 3 funcionarios de la prisión

La sección del sindicato TAMPM (Tu Abandono Me Puede Matar) en Ceuta ha denunciado la nueva agresión sufrida por tres funcionarios de la cárcel a los que un interno de alta peligrosidad intentó apuñalar durante el servicio en el departamento de ingresos.

“En esta ocasión, la experiencia de los compañeros ha sido determinante para salvar la vida y la integridad física de los funcionarios ante un interno en art.72 del Reglamento Penitenciario que se encontraba aislado en el departamento de ingresos por haber tenido previamente un incidente violento en el módulo de internos conflictivos del que procedía, siendo trasladado a dicho departamento de ingresos y salidas que no está preparado para albergar este tipo de internos tan agresivos, y que en consecuencia acaban provocando incidentes regimentales de extrema violencia”, explica el sindicato.

Así, durante el servicio de tarde, este interno “comenzó a gritar y dar fuertes golpes a la ventana, exigiendo a los funcionarios su salida y la presencia del Jefe de Servicios. De inmediato, acudieron a la celda tres funcionarios junto al Jefe de Servicios para comprobar el estado del interno, observando que este se había situado al fondo de la misma, donde al parecer, ya se había preparado para atacarles”.

Tras la orden de apertura por el Jefe de Servicios, el interno extrajo de su pantalón dos grandes trozos de cristal de forma punzante que previamente había conseguido de las ventanas tras su rotura y que mantenía ocultos, y se lanzó con violencia hacia los funcionarios que intervinieron con el fin de apuñalarlos y atentar contra sus vidas, mostrando una extrema agresividad contra ellos.

Explica el sindicato que durante el forcejeo, los funcionarios consiguieron reducir y desarmar al interno tras continuos intentos de agredirles, por lo que ante la gravedad de la situación que se estaba produciendo se vieron obligados a emplear la sujeción mecánica mediante esposas, tras la pertinente orden del jefe de servicios.

Finalmente, los funcionarios sufrieron golpes y heridas leves, que afortunadamente no necesitaron de posterior asistencia hospitalaria.

“De nuevo, se repiten las agresiones a los funcionarios de Fuerte Mendizábal, especialmente a los compañeros que trabajan en el módulo de ingresos y salidas, como demuestra la reciente sentencia firme donde se reconoce que cinco funcionarios fueron agredidos en el mismo departamento tras adquirir la condición de investigados y soportar un calvario judicial a causa de la denuncia falsa del interno agresor, cuyo comportamiento cabría recordar, fue premiado por la Dirección del Centro Penitenciario con una comunicación extraordinaria el mismo día de su sentencia”, denuncian.

“No han tardado mucho en aflorar las fatales consecuencias de enviar a la población reclusa el mensaje de que esta Dirección premia a los internos que agreden a sus funcionarios”.

Asimismo, estos trabajadores vienen soportando una doble función que este departamento realiza en régimen de aislamiento provisional de internos conflictivos que han protagonizado incidentes en los que se manifiesta violencia y agresividad extrema.

“A pesar de que Fuerte Mendizábal dispone de un módulo de aislamiento que se encuentra cerrado por falta de personal, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias continúa sin dar una solución a la duplicidad de funciones a las que se ven sometidos estos funcionarios, y al riesgo implícito que conlleva el trabajo con internos peligrosos en un departamento que no ha sido diseñado para tal fin”.

Vox pide que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Teresa López, se ha pronunciado tras el intento de apuñalamiento a tres funcionarios de la prisión ceutí.

"Una vez más tenemos que lamentar y mostrar todo nuestro apoyo a los funcionarios de prisiones", ha manifestado al tiempo de responsabilizar de lo ocurrido al Gobierno y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Al respecto, López ha subrayado que "esta falta de responsabilidad del Gobierno se evidencia en que dejó decaer la propuesta aprobada en pleno para modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica General Penitenciaria en la XIV legislatura.

Ha recalcado que "se hace urgente e imprescindible que sean considerados agentes de la autoridad y que cuenten con el respaldo legal y con medidas contundentes para reducir el incremento de las agresiones a funcionarios".

López ha anunciado que defenderá en el próximo pleno una propuesta para instar al Gobierno de la Nación a que “de manera urgente” se presente una Proposición de Ley para hacer agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. La iniciativa, registrada la semana pasada, "persigue solventar, de una vez, las reiteradas paralizaciones a las que se ha visto sometida la aprobación de la modificación del artículo 80 de la ley orgánica de Instituciones Penitenciarias que ya se debería haber debatido en el Senado tras aprobar el Congreso esta iniciativa en marzo de 2022", ha indicado.

"Todos los sindicatos tienen como prioridad, tras años de reclamaciones en el mismo sentido, que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean reconocidos por ley, agentes de la autoridad". Asimismo, desde Vox han señalado que “en numerosas ocasiones se denuncian las agresiones que sufren estos profesionales mientras el Ministerio del Interior los mantiene en el más absoluto olvido”.

Pronunciamiento de Comisiones Obreras

CCOO también se ha unido a las voces de condena por lo ocurrido en la institución penitenciaria y ha pedido que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, además de la aplicación del programa de drogodependencia.

"Comisiones Obreras condena la agresión sufrida por tres funcionarios del Centro Penitenciario de Ceuta en el día de ayer (martes), unos hechos que no se pueden repetir y para lo que son necesarias medidas tanto desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como de la propia Dirección del centro", ha indicado el sindicato.

En el comunicado CCOO señalado que "pide que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad en el caso de que se produzca una agresión", agregando que "la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene que hacer este reconocimiento profesional al existir un riesgo de sufrir una agresión".

Adicionalmente ha exigido acciones formativas "para los profesionales para estar preparados en el momento en que se den estas situaciones violentas por parte

de internos".

"CCOO también quiere denunciar que la prisión carece del programa de drogodependencia, un instrumento que haría disminuir la conflictividad en este centro. Desde este sindicato queremos preguntar a la Dirección de la cárcel de Ceuta por qué no se aplica este programa aun teniendo personal para desarrollarlo.", han agregado desde el sindicato.

Finalmente, desde el sindicato han pedido que se tomen medidas "para proteger a los funcionarios y que no vuelvan a suceder situaciones como la de este miércoles".

El Faro

Entradas recientes

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: motocicletas, teatro y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

11 mins hace

¿Dónde comprar los billetes de barco con descuento para no residentes?

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes dos decretos…

1 hora hace

El BOE publica el nombramiento de dos neumólogas para el Hospital de Ceuta

Dos facultativas más han sido nombradas como parte del proceso de la oposición de personal…

3 horas hace

La delegada del Gobierno felicita a los participantes de los Spain Skills

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha recibido este viernes a los 16…

3 horas hace

El Colegio de Enfermería aplaude que los enfermeros puedan prescribir medicamentos

El Colegio de Enfermería de Ceuta ha celebrado el anuncio de que a partir del…

3 horas hace

Ceuta sub-12 acaba en segunda posición tras empatar con Melilla (3-3)

La selección Ceuta sub-12 encaraba esta última jornada del campeonato de España por selecciones autonómicas…

4 horas hace