Vuelve la presión al espigón de Benzú. En goteo, como ha ocurrido anteriormente, en situaciones adversas de frío y lluvia, decenas de inmigrantes han cruzado a Ceuta a nado esta madrugada.
Son adultos y menores, los más jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de casi 50. Todos ellos siguiendo la misma vía: echarse al agua desde Beliones y cruzar a nado hasta llegar a la playa de Benzú. Hasta primera hora de la mañana habían entrado unas 30 personas.
Así durante toda la noche y madrugada. En grupos de 3, 6 o más personas, arriesgando sus vidas y sin vigilancia en el lado marroquí para no solo controlar que no haya entradas sino, especialmente, que no haya peligro de muerte por ahogamiento o hipotermia.
Porque precisamente muchos de los llegados esta noche han tenido que ser atendidos por el ERIE de Cruz Roja por este tipo de situaciones.
La mayor parte de los llegados a la ciudad son de origen marroquí pero también hay algún argelino. Todos han entrado por el espigón de Benzú cada vez más deteriorado. También ha habido un pequeño intento de entrada a nado bordeando el del Tarajal. En este caso, en cambio, sí intervinieron agentes marroquíes para sacarlos del mar.
La situación vuelve a ser complicada. La Guardia Civil está llevando a los inmigrantes a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para los trámites de devolución a su país si es que Marruecos acepta esas entregas por la aduana del Tarajal.
Hasta la fecha siempre ha rechazado aplicar el acuerdo en vigor, negando las entregas de nadadores que lleva a cabo la Guardia Civil, cuyos agentes metían en un contenedor a los inmigrantes antes de proceder a su entrega.
Desde hace meses Marruecos no acepta ningún traslado de la Benemérita pasando todo por la Policía Nacional.
Esta noche la presión ha vuelto a repetirse lo que ha llevado a la Benemérita a desplegar a sus agentes para actuar, destacando a los GEAS en la zona. Cruz Roja también está en alerta, sus integrantes han atendido a muchas personas con heridas producidas por el golpe contra las rocas. También hay casos de hipotermia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…