Noticias

El presidente del Mercado San José responde a las críticas

Francisco Javier Sánchez, presidente del Mercado San José, en Ceuta, ha ofrecido una entrevista a El Faro en la que ha tocado distintas cuestiones sobre el mismo. La creación de aparcamiento, la lucha por la edificación de un nuevo mercado, las pretensiones del presidente y otras cuestiones han sido algunos de los temas más destacables.

¿Qué tiene que decir ante las alusiones de algunos concesionarios del mercado en las que afirman que usted no aparece por allí?

Yo los entiendo. Entiendo que digan que no voy por allí o que no aparezco, pero el presidente está informado de todo. Yo he hecho todo lo que he podido hacer hasta ahora, que creo que ha estado bien, aunque hay algunas cosas que no se han podido conseguir a consecuencia de lo que es la política del ayuntamiento por distintas circunstancias.

Yo lo que no puedo hacer es estar todo el día en el mercado porque se sabe lo que pasa, no da tanto para que uno pueda vivir o subsistir. A la vista está, mira como estamos, me tengo que buscar la vida en otro lado, aunque sigo pendiente del mercado, pero lo voy a dejar ya mismo, lo tengo que dejar porque ya tengo una edad y no puedo.

También tenemos un vicepresidente en el mercado, ellos lo saben. El vicepresidente está completamente informado de todo, él me informa a mí y juntos intentamos subsanar todos los problemas, como el logro de las puertas correderas para evitar la entrada de moscas y malos olores, algo que conseguimos después de mucha lucha.

En cuanto al aire acondicionado, siempre hemos tenido problemas. Cuando se arregla uno, se rompe otro, pedimos que por favor se arregle, pero no sé que pasa ahí, siempre hay algún problemilla.

Ha dicho que hay problemas sin subsanar que escapan de su control y es deber del ayuntamiento subsanarlos, ¿a qué tipo de problemas se refiere? ¿Al aparcamiento, por ejemplo?

Sí, es cierto que hace mucha falta un aparcamiento, pero debido a la ubicación del mercado es difícil, ¿dónde vamos a ponerlos?

Yo he luchado muchísimo, llevo desde los 28 años siendo presidente del mercado. Nuestra lucha estaba dirigida a la creación de uno nuevo para Hadú, un mercado en condiciones, con aparcamiento subterráneo y espacio para almacenes con una buena zona bien diáfana para que los vendedores tuvieran un mercado como dios manda.

Este proyecto estaba en gestiones avanzadas y se iba a realizar hace seis o siete años en Plaza Nicaragua, pero al final no sé, creo que, por temas económicos, no se llevó a cabo y crearon el parque que hay actualmente.

Todo estaba muy bien, todo se hizo muy bien, todos estábamos de acuerdo con el proyecto, el señor presidente también estaba de acuerdo con la idea de su edificación en Plaza Nicaragua, hablamos con los arquitectos y no me acuerdo al 100% cuáles fueron las circunstancias, pero finalmente no se construyó.

"Hace falta un mercado. Este ya no está en condiciones, no reúne esas condiciones"

Y, tras esto, ¿qué medidas se tomaron respecto al Mercado San José?

Pues, se intentó limpiar la cara al mercado, a pesar de que desde un principio se sabía que esas instalaciones no eran para largo plazo. Hoy en día, por desgracia para nosotros existen muchas grandes superficies y para la gente es más cómodo.

Como presidente, ¿qué cree que hace falta en el mercado para atraer clientes?

Hace falta un mercado. Este ya no está en condiciones, no reúne esas condiciones. ¿Qué puede atraer? La base principal es un aparcamiento y, ¿dónde puede ser habilitado en esa zona? Se tendría que haber hecho un mercado nuevo.

También hubo un intento de levantarlo en los actuales aparcamientos debajo del cuartel de la Guardia Civil, pero tampoco salió.

Yo, lo único que digo es que las expectativas no son buenas. Cada vez está más muerto el mercado. El presidente no puede hacer nada más.

¿Qué es lo que usted ha logrado como presidente?

Se reformó el mercado, se hicieron todos los puestos nuevos, logré que no se cobraran cuotas a los comerciantes por la crisis y no se están cobrando.

Quiero decir y no solo del mercado del que yo soy presidente, que los mercados no están adaptados a las circunstancias, no están modernizados ni creo que los comerciantes puedan competir en la misma carrera con las grandes superficies.

Ceuta es un pueblo donde antes funcionaba todo muy bien, ahora vienen todas las marcas grandes y eso pasa factura. Tendríamos que tener unas herramientas que no tenemos o adaptarnos a las circunstancias.

¿A qué circunstancias se refiere?

Pues me gustaría decir a los emprendedores del mercado que intenten solucionar la situación ellos mismos exponiéndose en redes sociales. Que digan estoy aquí, que hagan fotos a sus productos y los muestren, que hay muy buenos productos en el mercado, el problema es que no llega.

Muchos ven productos a través del Facebook, TikTok, Instagram y van directos a comprarlo. Eso ayudaría mucho más.

"No hay unos presupuestos destinados al mercado, por lo menos que yo sepa, eso debería decirlo el ayuntamiento"

¿Cree que no se ha valorado su actividad como presidente desde el interior del Mercado San José?

Yo pienso que he luchado por esto desde el principio hasta hoy. Si lo he hecho mejor o lo he hecho peor, lo siento mucho. Yo pienso que he luchado hasta donde he podido, lo demás es cuestión de los políticos, que son los que se encargan de la ciudad y de los mercados.

Algún comerciante hizo referencia a unos “presupuestos dirigidos al mercado”, ¿qué tiene que decir respecto a esta declaración?

Eso no funciona así, eso no funciona por presupuestos, por lo menos lo que yo tengo entendido. No hay unos presupuestos destinados al mercado, por lo menos que yo sepa, eso debería decirlo el ayuntamiento.

El modus operandi es que si, por ejemplo, hay que subsanar cualquier problema del mercado nosotros lo consultamos con la Ciudad, ellos son los que conocen el dinero que puede ir destinado o no, yo de eso no sé nada.

A mí me habría hecho mucha ilusión que el proyecto de un nuevo mercado en Plaza Nicaragua se hubiera hecho y poder despedirme de este puesto dejando un mercado modernizado, a la altura de la competencia.

¿Por qué cree que el mercado está en declive?

Antes había un mercado popular, bonito, abierto, venía gente de todos los sitios, sobre todo de Marruecos, cuando la frontera estaba abierta. También venían puestos del país vecino y había mucha vida. Se luchó por mejorar esto y en vez de trabajar en él no sé como se trasladó al local donde está actualmente.

Yo cuando vi aquello se me cayó el mundo encima. Antes, también había puestos ambulantes pero fijos en la puerta del actual Mercado San José, pero fue una guerra y también desaparecieron, a pesar de que daba vida y atraía a gente de la calle.

Aprovecharon la pandemia para cerrar la frontera, eliminar los puestos y acabar con la vida tanto de este mercado como los negocios y vida de Ceuta en general. La frontera ha pasado factura a la ciudad.

¿Qué incentivo le daría a los jóvenes o no tan jóvenes para animarlos a emprender en el Mercado San José?

La gente hoy tiene miedo de invertir porque no tiene dinero. Pedir dinero en un banco cuesta mucho. Es la ciudad la que debería ayudar a aquellos que quieran emprender a montar el negocio, ya sea con la compra de estanterías o lo necesario para levantar el local.

La mercancía, por supuesto, debe correr por cuenta del comerciante, pero la Ciudad podría hacer mucho más para que muchos puestos del mercado estuvieran abiertos.

También les diría que vendieran un producto original, como un negocio de fabricación de llaves, que no hay ninguno, por ejemplo, un negocio diferencial.

En el mercado hay de todo, tenemos pescaderías buenísimas, también fruterías y carnicerías.

Francisco Javier Sánchez, que lleva desde sus 28 años hasta sus 66 como presidente del mercado, ha querido transmitir a todos aquellos comerciantes que necesiten ayuda de cualquier tipo que contacten con él, como por ejemplo, el cambio de un puesto u otra necesidad. Sánchez espera que nadie piense que su labor como presidente no ha sido luchada, “porque lo ha sido y mucho”.

Entradas recientes

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024

De los transfronterizos a Sánchez

Solo les quedaba Pedro Sánchez, que no les va a hacer ni caso. Pero bueno,…

03/10/2024

Situaciones que esperan respuestas urgentes

Ceuta sigue esperando la solución al problema generado tras el aumento de menores, producto de…

03/10/2024