El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se ha pronunciado esta noche sobre la jornada crítica que ha vivido la ciudad, con la confirmación de que más de 5.000 personas han conseguido llegar a Ceuta a nado bordeando los espigones de Benzú o de Tarajal.
“Yo llevo 20 años como presidente, llevo 40 años como servidor público, soy de Ceuta, tengo 68 años y pocos días tan duros y difíciles como este, no tanto por razón del episodio en sí, sino por lo que trasciende y por lo que el episodio puede impactar en el ánimo, en el corazón y en la moral de los ceutíes”. Así ha comenzado Vivas su discurso la noche de este lunes sobre lo que ha llamado un desafortundano episodio “que desgraciadamente pasará a la historia de Ceuta, lo digo con toda la amargura del mundo”.
Pero ha dejado claro que “es el momento de la unidad y creo que es el momento de la responsabilidad. Ceuta es España y Ceuta tiene que salir de esto con España, y tiene que salir de esto ejercitando quienes tiene las competenecias y las capacidades sus obligaciones, y me estoy refiriendo al Gobierno de la nación con el que he estado en contacto y al que he tenido la oportunidad de decirle que este no es un asunto de inmigración, esto tiene mucha más trascendencia, se trata de restablecer la normalidad alterada en Ceuta y en la frontera”.
Ha pedido actuar de manera inmediata y contundente, “en el ejercicio de la acción diplomática que el Gobierno de la nación tiene al alcance y utilizando todos los medios y recursos que tiene al alcance a través de los distintos departamentos ministeriales y en ello también incluyo al Ejército”.
Ha sido específico al decir que los objetivos a cumplir son cuatro: restablecer el orden en la ciudad, “evitar que se siga produciendo esta avalancha que estamos teniendo o que hemos tenido hoy”, en tecer lugar devolver a las personas que han entrado de manera irregular, y “tener un gesto que transmita a los ceutíes confianza de cara al futuro”.
“Yo estoy seguro que vamos a salir adelante, a lo largo de la historia Ceuta ha tenido acontecimientos muy difíciles, este es de los más difíciles que he vivido, pero en Ceuta ha habido muchos, pero el coraje, la capacidad de resistir de los ceutíes se va a imponer”, ha expresado.
Ha acotado su mensaje para el Gobierno de la Nación es que “al margen de colores políticos, hoy es más que nunca el Gobierno de España y que nos sentiríamos absolutamente reconfortados de que actuara”.
Finalmente ha señalado que ha tenido conversaciones con el Gobierno de la Nación, con la Delegada del Gobierno, con el ministro del Interior y también con el ministro de Administraciones Públicas, “y espero que haya una respuesta contundente y proporcionada a la situación y al episodio que hemos vivido”.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…