Juan Vivas también expresó al presidente Sánchez durante la Conferencia de Presidentes su preocupación e inquietud por el repunte de casos de COVID-19 que se produjo en Ceuta durante la última semana, si bien también subrayó que el brote está relacionado con dos hechos puntuales perfectamente localizados y que se activaron de manera inmediata los protocolos y mecanismos para el control y seguimiento de los afectados.
Expresa su inquietud por el aumento de casos de COVID-19 y apela a la responsabilidad individual para que durante el proceso de desescalada eviten conductas que puedan poner en riesgo la salud pública.
El presidente quiso dejar constancia en la videoconferencia de la profesionalidad y entrega del personal de la Consejería de Sanidad dedicado a esta tarea, trabajadores “que están dando lo mejor de sí mismos para luchar contra la epidemia, con un sentido del deber y una vocación de servicio admirable y que son un verdadero ejemplo para todos”.
Vivas apeló al compromiso de los ciudadanos para que, durante este proceso de desescalada en el que está inmersa la ciudad, se comporten y actúen de manera responsable, evitando conductas que puedan poner en riesgo la salud de toda la población.
En cualquier caso, el presidente ceutí quiso dejar claro que, aunque fue una semana negativa, en lo que a la evolución de la pandemia en Ceuta se refiere (se han multiplicado por tres los casos activos en apenas siete días), la ciudad sigue sin tener una presión hospitalaria relevante porque las tasas, tanto en ingresos como en mortalidad, se sitúan entre las más bajas de España, y es especialmente relevante que no haya fallecimientos ni pacientes por COVID-19 ocupando camas de UCI desde principios de abril.
Solicitud
Al margen de la evolución de la crisis sanitaria en Ceuta, el presidente de la Ciudad solicitó una reunión telemática con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para abordar en un encuentro bilateral, al que podría sumarse Melilla, para atender las cuestiones pendientes de ambas ciudades en cuanto a transferencias no abonadas y a las dudas en torno a los criterios de reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, para que, en la medida de lo posible, clarificar el escenario presupuestario de este ejercicio.
Una insistencia lógica porque todavía no existe ninguna respuesta por parte de la Administración General del Estado a ninguna de las dos cosas.
Aunque, a lo largo de estos últimos días se producen unas críticas por parte de determinados partidos políticos a la insistencia desde el Gobierno autonómico y se llega a considerar estas peticiones justas y lógicas como un ataque y una lucha contra el Gobierno de Pedro Sánchez, está muy claro que se tratan de partidas muy necesarias para nuestra ciudad porque, en algunos de estos casos, se llegaron a gastar el año pasado y en los Presupuestos de este año se encuentran una serie de partidas que deberán no ser ejecutadas si antes de los próximos meses no existe una respuesta clara y palpable por parte del Gobierno de Sánchez a las peticiones que llegan desde nuestra ciudad.
Vivas intervino en el programa ‘Liarla Pardo’ de La Sexta
El presidente Vivas intervino en la tarde de ayer en el programa de La Sexta ‘Liarla Pardo’ donde tuvo la oportunidad de ser entrevistado y hablar de la situación que vive nuestra ciudad en relación con el coronavirus y también sobre las peticiones del Gobierno a la Administración General del Estado.
Aludió el máximo responsable del Gobierno autonómico que Ceuta había tenido una proporción muy baja de contagiados durante estos dos primeros meses como consecuencia de medidas puntuales como son el cierre de la frontera con Marruecos y la reducción del tráfico marítimo con Algeciras. Recordó el brote que se produjo en estos últimos días aunque aludió a que la respuesta por los servicios sanitarios fue muy rápida y quedó controlado, ya que se debió de manera principal a dos fiestas.
Sobre las reivindicaciones económicas del Gobierno al Estado comentó que eran de justicia porque en ningún otro lugar de España se dan las peculiaridades que hay en Ceuta salvo en la ciudad hermana de Melilla como fronteras sur de la Unión Europea en África.
¿Controlado y cerráis las playas?.
Mientras ves poca presencia policial y ciertos niñatos y no tan niñatos trapicheando y pasándose los porros entre ellos.Eso sí, con la mascarilla en la barbilla.
Si esta controlado que permitan ir a la playa.... que la habeis cerrado por la cara