Sociedad

“Lo difícil va a ser remontar la actual situación y el tiempo que nos lleve”

El presidente de la Confederación de Empresarios de nuestra ciudad, Doulat Dhanwani , ha señalado que ahora mismo lo que toca es remar todos en la misma dirección e igualmente certifica que las relaciones con las administraciones y con los sindicatos están yendo muy bien. Está satisfecho de los contactos que están manteniendo con las dos administraciones, es decir con la Delegación del Gobierno y con la Ciudad Autónoma y apunta a que lo peor será volver a la normalidad aunque no se pueda dar una fecha exacta para ello.
Al igual que ya lo manifestaron en una nota de prensa junto con la Cámara de Comercio, señala que hay empresas que tienen facturas del Ayuntamiento desde hace nueve meses y no las cobran por que lo que, desde su punto de vista, ya es hora de que se pase de las palabras a los hechos. Igualmente señala que la situación de la crisis es doble por la del coronavirus por un lado más la que venimos arrastrando desde el mes de septiembre con el fin del denominado comercio transfronterizo.
-¿Cómo se encuentra ahora mismo la situación empresarial con el Estado de Alarma?
-Lo más difícil desde luego va a ser volver a remontar la situación cuando se ponga el punto y final a la lucha contra el coronavirus. Porque además no sabemos, desde luego, el tiempo que podrá durar esa etapa de recuperación. Es imposible poder descifrarlo, pero entiendo que no es el momento de enviar mensajes negativos sino todo lo contrario. Los empresarios estamos obligados a colaborar en positivo con todos los estamentos oficiales o no a pesar de las circunstancias por las que estamos atravesando.
-¿Algún agradecimiento especial?
-Desde la Confederación de Empresarios en general y en mi nombre como presidente de los empresarios en particular quiero tener unas palabras de agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a los militares de la Comandancia General que también están colaborando, al igual que a todos los sanitarios como a todas las personas que están yendo a trabajar para que así funcione el sistema. Quiero agradecerles la labor que están desarrollando a todos los niveles y enviarles el apoyo más decidido por parte de los empresarios de nuestra ciudad.
-¿Cómo es ahora mismo el diálogo con las administraciones?
-Está siendo muy fluido y abierto. Con anterioridad a la celebración del Estado de Alarma tuvimos la oportunidad de mantener conversaciones tanto con la Delegación del Gobierno como con la Ciudad Autónoma, donde les transmitimos un conjunto de medidas que considerábamos necesario que se tomaran. Tanto a unos como a otros les estamos transmitiendo el conjunto de las medidas que, desde nuestro punto de vista, consideramos que es necesario poner en marcha.
-¿Y las medidas que se están adoptando?
-Por parte de la Ciudad Autónoma se han tomado medidas que hemos ido proponiendo en cuanto a temas relacionados con la fiscalidad, pero, sin embargo, llevamos casi tres semanas de cierres de nuestros negocios y las distintas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación aún no se han materializado, porque los créditos no han llegado y en el tema de la entidades bancarias todavía no tiene preparados todos los trámites para la solicitud de ayudas a las empresas.
-El otro día se envió a los medios de comunicación una nota de prensa donde tanto la Cámara como la Ciudad pedíais a la Ciudad que abonara las deudas pendientes para que las empresas pueden contar con liquidez.
-Nos deben dinero y es una vía importante para todas las empresas en estos momentos de cierre de los negocios o paralización de la actividad económica. En algunos casos estamos hablando de proveedores que hace nueve meses que no cobran y entiendo que ya es hora. Por esta razón hemos solicitado que pongamos todos los medios técnicos ahora que ha bajado la presión del trabajo diario para agilizar todos los trámites que permitan cobrar. Además es una buena oportunidad para que los técnicos logren poner al día todos los expedientes administrativos de permisos de obra, de apertura o de reforma de negocios para que cuando finalice el confinamiento las mismas puedan comenzar.
-A esta crisis que se ha abierto con el coronavirus ahora se añade a la que ya padecíamos con Marruecos por el cierre del comercio transfronterizo.
-El presidente Vivas lo ha transmitido ya en varias ocasiones al presidente del Gobierno en las distintas reuniones de la Conferencia de Presidentes. Nos vamos a encontrar en una situación bastante complicada. Los datos del comercio apuntan así.
-¿Cómo están las relaciones con los sindicatos?
-Las relaciones con los sindicatos están muy bien. Todos estamos obligados a defender los intereses de los trabajadores y la supervivencia de las empresas. Debemos entendernos en estas circunstancias porque a todo nos va la recuperación.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024