El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ratificado este sábado el acuerdo estrecho de colaboración con Ceuta para plantear reclamaciones conjuntas así como insistir en una línea estratégica común de acción política. Se trata de aprovechar las coincidencias entre Andalucía y Ceuta en un momento además “oportuno” por “la encrucijada histórica” que se está viviendo en todo el país derivada de la pandemia del coronavirus y sus efectos demoledores en el ámbito ya no solo personal, sino social, sanitario y económico.
Tras mantener un encuentro privado con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ambos mandatarios han comparecido en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea para dejar claro el interés mutuo de que exista un apoyo constante, “determinante y decisivo” de la Junta de Andalucía con Ceuta. Como ha dicho Moreno, es una especie de materialización de la protección y defensa que hace quien se siente un “hermano mayor” de esta ciudad autónoma.
“El presidente Moreno es un referente de buen gobierno para toda España, es cercano, eficaz, responsable, sensato. Es un honor tener aquí a un responsable y servidor público ejemplar”, ha concretado Vivas deshaciéndose en elogios hacia quien lleva las riendas del Gobierno de Andalucía y que visita por segunda vez la ciudad apostando por ayudarla no solo en la superación de esta crisis sanitaria sino haciendo frente en lo que pueda contra la gravedad ya arrastrada de la problemática económica consecuencia del bloqueo de Marruecos.
Un apoyo decisivo de la Junta de Andalucía
“Ceuta se enfrenta a retos históricos para nuestro futuro. El apoyo de la Junta puede ser determinante y decisivo. Ceuta está empeñada en un modelo basado en más España y Europa y por ello el apoyo de la Junta puede ser más decisivo para facilitar los contactos entre empresarios de Andalucía y Ceuta, para promover proyectos en común en ámbitos como la industria ligera, la economía digital…”, ha narrado Vivas, enumerando las posibilidades de apoyo que, a Ceuta, puede suponer el respaldo de la Junta también en el sostenimiento del tejido productivo y empresarial, el impulso en el ámbito de la salud pública o la mayor presencia de la Universidad de Granada en Ceuta.
Y entre todos los asuntos, uno que preocupa a ambos territorios de forma grave: la presión ejercida por los Menores Extranjeros No Acompañados. Vivas ha insistido en la reagrupación de los mismos así como el alivio de las cargas económicas que soporta la ciudad para que sea asumida o ‘repartida’ entre el resto de comunidades.
Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía ha puntualizado que entre las dos ciudades autónomas y Andalucía se asume el 50% de menores de todo el país, lo que supera claramente el esfuerzo financiero de ambos territorios.
“No encontramos una financiación estable. No es razonable que no exista una colaboración más estrecha y adecuada para abordar esta situación de manera eficiente. No se nos puede dejar solos con un problema que es de carácter internacional, que genera consumo de recursos humanos y medios materiales que nos sobrepasan. Exigimos no quedarnos solos porque las aportaciones son insuficientes. Vamos a hacer una presión exigente, determinante para hacer las cosas bien, con garantías, recursos y medios”, ha insistido.
Moreno, que ha reconocido que en Ceuta se siente como en casa movido por estrechos lazos que “son insuperables”, ha insistido en su deseo de apoyar a Ceuta en todo lo que el marco del Estatuto de Autonomía lo permita. “Ceuta es una extensión cultural histórica y emocional de Andalucía”, ha indicado.
En todos los ámbitos habrá colaboración, también en el portuario, en donde Moreno ha desvelado un proyecto ambicioso: que Andalucía, de la mano de Ceuta, sea un referente convirtiéndose en el “mayor centro logístico portuario del mundo, siendo la principal puerta de entrada” en el continente, algo que se abordará en la reunión del comité de seguimiento del protocolo. Moreno quiere que Ceuta no solo juegue un papel destacado en este ámbito sino que además se sume a participar en la dinamización del comercio exterior, participando en las misiones comerciales emprendidas, creando mayores sinergias entre Andalucía y Ceuta.
Moreno ha recalcado además la importancia de que Ceuta esté presente en las delegaciones andaluzas en Madrid y Bruselas, ofreciéndose a esa colaboración y abordándose este asunto a partir de septiembre. Tras el acto oficial han girado una visita a la iglesia de África.
Palabreria hueca. Ya se firmaron acuerdos parecidos con Andalucia en la época de Chaves y no se cumplió nada.
Propaganda barata. Traigo a uno del partido para dar el paseito y para que les aplaudan los cinco palmeros incondicionales.
Las decisiones importantes: Unión aduanera, comite de regiones, promoción de tejido industrial, conseguir un servicio digno de las navieras, Ceuta como cárcel de inmigrantes. Eso para más adelante.
No podia el presidente de Andalucia ser solidario y trasladar a Andalucia a unos 500 0 600 MENAS. Les darian mejores condiciones de las que se les pueden ofrecer en Ceuta....Que extraño que no lo haya hecho.
¿ por qué no los querrán correteando por Granada o Almeria?
Los menas a su tierra,ni en Ceuta,Granada o Almería, y si leyeras historia contemporánea española, sabrías que Ceuta y Melilla pudieron ser andaluzas si no fuera por el PCE y parte de la izquierda que se opusieron por considerarnos colonias.Ahora vas y los votas.Un saludo.