Acompañada por parte de su familia, y la siempre afectuosa presencia de Antonio Sanmartín, alumno de Abad, y José Luis Gómez Barceló, amigo personal del artista, Belén Abad ha presentado hoy en la Biblioteca Pública el libro ‘La Obra Gráfica de Pepe Abad, breve historia de un ilustrador ceutí’, una completa monografía sobre la vida y trayectoria artística de Pepe Abad, del que ahora se cumplen 20 años de su fallecimiento.
La autora agradeció la ayuda del Instituto de Estudios Ceutíes, gracias a cuya ayuda pudo realizar esta investigación sobre la trayectoria de su padre, que hoy se presenta como el más completo estudio sobre el pintor ceutí, y destacó la importancia de estas becas para la realización de investigaciones que nutren y cubren un vacío informativo y documental sobre relevantes perfiles de ceutíes claves en distintos facetas.
El trabajo de investigación, que refleja el libro que hoy se ha presentado, ha sido elaborado por su hija, que ha seguido sus pasos, tanto en la faceta artística como en la docente, desempeñando su labor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, la mejor conocedora de Pepe Abad para realizarlo.
Abad destaca que el libro se ha basado en una complicación muy detallada de su producción artística, basada en soportes gráficos –tanto en lo que se refiere a revistas, carteles libros- y en el medio pictórico y sus géneros temáticos, cuya clasificación, de forma previa no se había realizado de forma previa, por lo que ha resultado un auténtico reto. Sin embargo, la organización que llevaba el propio artista de su obra, ha facilitado mucho la elaboración de esta monografía.
El libro La Obra Gráfica Pepe Abad realiza un detallado recorrido por la biografía del artista, aportando documentos personales y familiares para, tras esa monografía, pasar a la clasificación de su obra, una clasificación muy específica que previamente no se había realizado.
“Es la primera vez que se clasifica y se ordena esa producción, no solo bajo esos dos parámetros, sino que se hace visible en su conjunto, amén de que se aborde su biografía. La información estaba muy bien organizada por él porque era un hombre muy metódico, lo que me facilitó mucho el trabajo el hecho de que estuviera ya esa información organizada. La mayor dificultad tal vez ha sido la de organizar en géneros temáticos la pintura”, afirma la autora del estudio.
Han sido inevitables las menciones su trayectoria como ilustrador de distintas revistas y su pertenencia a grupos como el sevillano Gallo de Vidrio, además de su faceta de cartelista.
Sentidas palabras han tenido para el artista sobre Antonio Sanmartín y José Luis Gómez Barceló, cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento, con recuerdos de la vinculación que les ha unido a Abad en distintas trayectorias y que les sigue manteniendo unidos a su familia. En este sentido, Sanmartín ha resaltado que la obra presentada rescata del olvido la obra de su “gran amigo y gran artista, Pepe Abad, que la autora organiza y distribuye de forma detallada en el un libro que es realmente precioso además de muy bonito de ver y de saborear”.
José Luis Gómez Barceló, con unas palabras llenas de emoción, ha destacado los fuertes vínculos que siempre le han unido a Pepe Abad y a su familia, llena de creadores destacados, donde tuvo un recuerdo a cómo fue integrándose en el universo de Pepe Abad, en sus pinturas, destacando sobremanera que “Pepe era una persona peculiar, un magnífico dibujante, un excepcional pintor y, sobre todo, un gran ilustrador que, a la vista de todos, está lo que podía hacer. No era un hombre ambicioso, ni que aspirara a grandes exposiciones y por eso estaba tal vez un poco condenado a que su memoria se perdiera un poco”, aseveró, añadiendo su faceta como director provincial de Cultura y gestor, en la que se hicieron grandes cosas y logros en este sentido en Ceuta.
Sin duda, la monografía elaborada por Belén Abad acerca de su padre, el artista ceutí, Pepe Abad, ha favorecido la localización de muchas de sus obras, no solo en el contexto de Andalucía, sino también obras de las que se desconocía su existencia o ubicación, en la propia Ceuta.
Esta clasificación facilitada por la investigación que plasma la monografía que hoy se ha presentado sobre la vida y obra de Pepe Abad, podrían favorecer la futura realización de una exposición, una deuda pendiente de Ceuta con uno de sus artistas más reconocidos pero menos difundidos.