Las comunidades virtuales en las que se vierten estos comentarios son Facebook, Tuenti, Twitter y Ask, señala la Policía Nacional
"La injuria grave, la amenaza o el daño intencionado a la imagen e intimidad de las personas a través de Internet no son bromas, son delitos", advertía ayer la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, un cuerpo de seguridad del estado que también patrulla en internet. Una herramienta útil pero que entraña sus riesgos en función del uso que se haga. La Jefatura Superior en Ceuta ha registrado ocho denuncias por injurias, calumnias e incluso amenazas a través de las redes sociales desde que comenzó 2013. Un plazo muy corto de tiempo si tenemos en cuenta que el año comenzó hace mes y medio.
Las comunidades virtuales a las que hacen referencia las mismas son Tuenti, Facebook, Ask y Twitter, según fuentes policiales. El dato más preocupante es que algunas de estas denuncias han sido interpuestas por padres de menores. Es decir, fueron presentadas por sus tutores legales ya que los usuarios de estos canales de comunicación no han superado los 18 años.
Pero, ¿en qué consiste este delito? El infractor usurpa la identidad en la red con el objetivo de vertir insultos contra otras personas, explicó la Policía Nacional, para añadir que se hacen pasar por el perfil de otro usuario o crean uno falso para ocultar su identidad.
El delincuente utiliza puntos anónimos de accesos a internet para que su IP, el número que identifica a un dispositivo conectado, no pueda ser localizada. Los lugares que mejor protegen a estos infractores son zonas con wifi gratuito como instituciones públicas, establecimientos hosteleros e incluso otros usuarios sin una contraseña segura.
Los dos últimos casos se detectaron la semana pasada, uno durante el fin de semana y otro en el transcurso de los días laborables. En estos momentos, apuntaron las mismas fuente policiales, se encuentran en proceso de investigación de modo que no pudieron desvelar más detalles para no interferir en las pesquisas.
La Policía Nacional instó a que los usuarios de redes sociales que sean víctimas de acoso a través de internet acudan a la Jefatura Superior a denunciar. Los afectados deben acudir a Colón con toda la información al respecto, desde enlaces con los comentarios hasta las capturas de pantalla en las que figuren las declaraciones ofensivas.
El perfil del ciberdelincuente que incurre en este tipo de delitos y faltas no supera los 40 años, apuntan desde la Jefatura Superior, y están alfabetizados digitalmente. Son personas jóvenes por el dominio que demuestran de las redes sociales y otros portales de internet.
Sin casos de afectados por la aplicación Gossip en la ciudad
La plataforma de Afectados Gossip -cotilleo en inglés-, una aplicación de chismorreos para adolescentes, es un grupo de padres y amigos que se han visto perjudicados por el ciberacoso en este tipo de programas y en las redes sociales. Su objetivo es unir esfuerzos para contribuir a poner remedio. "Algunos padres han visto a sus hijos abatidos, tristes, apáticos, se quedaban en casa más de lo habitual, habían cambiado sus hábitos sociales. En definitiva, habían sido víctimas de ciberacoso a través de Gossip", exponen en su sitio de internet. La Jefatura Superior de Policía Nacional en la ciudad autónoma aclara que nadie ha interpuesto hasta el momento denuncia alguna en relación a esta aplicación, un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo, en este caso, extender rumores y chismorreos. En su web, este colectivo ofrece algunas claves para afrontar legalmente estas injurias, aspectos extensibles a afectados en las redes sociales: "Muchos comentarios podrían ser constitutivos de delito de injurias, previsto y penado en el artículo 208 del Código Penal, situado entre los delitos que atentan contra el honor, el derecho al mismo y que viene reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española". ¿Y qué es el ciberacoso? Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y páginas que permiten difamar a un individuo o grupo mediante ataques personales. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo inflingido a través de estos medios electrónicos.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…