Se puede decir que los actos del carnaval de Ceuta han dado el pistoletazo de salida en la mañana de este jueves con la presentación del cartel oficial, una obra que ha sido realizada por Andrés Peña Cózar mediante técnica óleo en formato tablet y pegada a lienzo.
Pasadas las 11.30 horas, ha llegado el momento y la tela que tapaba el cartel ha sido retirada, quedando a la vista de todos los presentes el cartel anunciador de las fiestas del carnaval 2024.
El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y el autor ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; así como por el asesor delegado de Cultura, Eduardo Ayala.
Una vez hecha esta presentación oficial, Andrés Peña ha explicado que en este cartel ha reflejado “una figura principal que para mí representa el carnaval y que está ambientada en los años 80. Coincide con la época en que estaba en activo en el carnaval”.
Además, sale tocando el violonchelo, suprimiendo así “a la figura típica de lo que es la guitarra para darle otro tipo de orientación”.
Un cartel con colores típicos
Asimismo, se deja ver “una cortina a modo telón dándole la apertura al Carnaval de Ceuta y para darle identidad a la ciudad he escogido la fachada principal del Ayuntamiento, la parte central con la bóveda”, ha añadido.
Un cartel que como no podía ser de otra manera está repleto de colores típicos de los que el autor usa en sus obras, optando así por los tonos pasteles “no demasiado llamativos, aunque al tratarse del carnaval hay que darle mayor viveza”, detalla Peña.
A todo esto, hay que añadir que el dibujo cuenta con pequeños detalles que los ceutíes podrán encontrar si visualizan en profundidad el cartel, como “el escudo de oro que se le entrega a las personas destacadas del carnaval, que está en la solapa”.
Como anécdota, cabe destacar que el cartel es una obra que Peña realizó a lo largo de los meses del pasado verano, sin saber si habría concurso del cartel anunciador, dejando sin poner las fechas en las que se celebraría el carnaval de Ceuta.
En último lugar, respecto a la idea, asegura que “la tenía clara desde hace mucho tiempo: sobre todo, plasmar la identidad de la ciudad”, ha concluido. Algo que ha logrado mediante esa figura de los años 80 y la fachada del ayuntamiento.
Estas son las patochadas que importan...la frontera y la invasion, eso no....ya pagareis por ello, luego lamentar