El senador por Ceuta del Grupo Parlamentario Popular, David Muñoz Arbona, trasladó en la tarde de ayer ante la Secretaría de Defensa del Estado la cuestión sobre qué cupo de contingente y efectivos de las FAS se aumentará por parte del Gobierno de la Nación de manera efectiva y permanente en las fronteras de Ceuta y Melilla tras haberse aprobado dicha moción. A lo que la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, respondió que “la presencia de las fuerzas armadas en estas ciudades autónomas se ajusta a la situación geopolítica y estratégica de España y se trató en la comisión de Asuntos Exteriores, precisamente, porque es de su competencia y también en la planificación que desde el punto de vista del empleo de las capacidades militares hace el jefe de estado mayor de la defensa”.
La secretaria de Defensa explicó que “en el marco de las operaciones permanentes las fuerzas transferidas a la estructura operativa están en condiciones de apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a otros organismo cuando así se determine, como ha sucedido en esa ocasión que todos hemos podido ver y sentir recientemente”.
Según Casteleiro, “ lo que se está haciendo es reorganizarse el sistema, con obras para hacer un cuartel más moderno, funcional y adecuado”.
Según indica en su comunicación a la presidencia del Senado, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en su sesión celebrada el día 16 de junio de 2021, a instancias de la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (Nº de expediente 661/001169), con una transaccional y consecuente la incorporación de la propuesta de modificación por parte de seis grupos políticos se aprobó en su tercer punto “reforzar de forma permanente con más efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, la custodio y protección de nuestras fronteras que garanticen la seguridad en todo el territorio nacional, tanto en Ceuta como en Melilla.
Hay que recordar, que Muñoz Arbona instó el pasado octubre al secretario de Estado de Migraciones a promover más medidas para Ceuta, cuya situación, dijo, “es insostenible en cuanto a presión migratoria se refiere”. Lo hizo junto a los senadores populares de Ceuta, Melilla y Canarias, como parte de la interpelación que dirigió al secretario de Estado de Migraciones sobre las acciones y líneas que va a llevar a cabo desde su ramo ante la dificultosa situación migratoria de sus territorios en diferentes ámbitos.
El senador ceutí expuso que Ceuta se encuentra “en un momento insostenible''. Entraron entre 13.000 y 15.000 personas en dos días, lo que equivaldría a 7 millones de personas en España, extrapolando la comparativa a los km cuadrados y dimensiones de la ciudad. El peso demográfico, y los recursos humanos, espaciales, económicos, son insuficientes”. Éste agradeció también el compromiso mostrado hasta ahora por el Gobierno, y transmitió que conoce todo el cronograma de los acontecimientos de los últimos meses, y que dentro del marco de “lealtad, colaboración y coordinación intensa entre las diferentes instituciones, ministerios y administraciones autonómica y estatal” al ser una cuestión de Estado, pero que “Ceuta necesita aún más soluciones y que éstas sean más urgentes tras pasar medio año de aquel acontecimiento para la vuelta a la normalidad de la ciudad en el peor momento de su historia reciente”.