Marta León es una estudiante de 2º de Bachillerato en ‘Los Agustinos’ que, en su segundo día de confinamiento tras decretarse el estado de alarma, vio en Instagram una cuenta de un grupo de universitarios que estaban poniendo a disposición de estudiantes como ella sus apuntes para afrontar una Selectividad distinta este año. El coronavirus ha puesto patas arriba los planes de estudio de muchos alumnos que afrontan en algo más de un mes la prueba de acceso a la Universidad.
Por eso, lo oportuno de esta cuenta que a través de publicaciones en su tablón de esta red social o a través de las historias que van subiendo, anuncian un calendario semanal en el que organizan conferencias, una especie de clases particulares de la materia que cada “profesor” improvisado controla más y van subiendo apuntes de cada asignatura. Para León esta herramienta es útil en especial para ir mirando los nuevos contenidos que se suben y si pueden servirle para preparar a fondo la Selectividad con material complementario.
“Todos los días en Instagram hay un destacado con los horarios para Lengua, Matemáticas, Filosofía, Historia del Arte, Economía, Francés, Dibujo Técnico... cualquier asignatura”, enumera esta estudiante, que ha querido dar difusión a esta plataforma con la idea de que la conozcan el máximo número de estudiantes que estén en su situación y sepan que pueden afrontar la Selectividad con más garantías y “menos agobiados”. A eso ayuda que se distribuyan el trabajo por horas.
Detrás de ‘Yo te ayudo con la sele’ hay estudiantes universitarios, según explican en su presentación, “de todas las comunidades autónomas”, que en los primeros días se iban presentando a través de vídeos para que la comunidad estudiantil les pudiera poner cara. Aunque León reconoce que todavía no sabe si hay alguien de Ceuta que está echando un cable a sus vecinos.
En la propia web de esta iniciativa, además, se ofrecen servicios como una lista de Spotify para estudiar o la calculadora de la nota de la ‘sele’ de cara a saber si alcanza para acceder a la carrera que se quiera estudiar.