El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta está preparando de la mano de los agentes sociales y los ministerios involucrados las bases reguladoras que regirán la primera convocatoria de ayudas al transporte de mercancías entre las ciudades autónomas y la península que las empresas locales podrán solicitar durante la primera mitad de año próximo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) será el encargado de publicar durante el primer cuatrimestre de 2024 la preceptiva convocatoria, que estará dotada con 250.000 euros para los beneficiarios de Ceuta y Melilla. De acuerdo con el Real Decreto publicado en mayo, a la Delegación le compete la elaboración de una lista sin carácter excluyente de artículos que cumplan los requisitos para acogerse a la bonificación. La relación se deberá publicar en el BOE y en los diarios de mayor circulación de las ciudades autónomas.
Los productos cuyo transporte por vía marítima y aérea puede ser objeto de hasta un 50% de compensación son los residuos generados en las ciudades autónomas, las mercancías peligrosas, los stocks provenientes de importaciones realizadas por pymes comerciales para su venta al por menor y los productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla.
Dado que previsiblemente el volumen de solicitudes de ayudas excederá con mucho el presupuesto disponible, la administración repartirá este último de forma proporcional.
Estos son los beneficiarios
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser tanto los expedidores de las mercancías (en el caso de productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla, según corresponda, transportados al resto de España o exportadas a países integrantes del Espacio Económico Europeo, así como de en el de la devolución de stocks, mercancías peligrosas y residuos) o los destinatarios de las mismas (para las materias primas o productos intermedios que no se fabriquen en las ciudades autónomas).
Entre los costes subvencionables estará el flete y los gastos conexos a este, los de manipulación en puertos o aeropuertos de origen y destino, las tasas y el recargo por incremento del coste del combustible si se aplica.
El espíritu con el que se han creado estas nuevas ayudas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez parte de que “la extrapeninsularidad de las ciudades de Ceuta y de Melilla, su reducido territorio y la escasez de recursos propios conforman una realidad objetiva que equipara sus desequilibrios a los de las regiones insulares y que deben ser contrarrestados mediante la acción del Estado”.