Un equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta entrena duro para participar, en mayo, en la ‘Rescue Great Day’: una importante competición internacional de rescate vertical en la que bomberos de todo el mundo se darán cita en Sevilla para poner a prueba sus habilidades.
En esta iniciativa participan Iván García, Nacho Sacaluga, Andrés del Río, Yahve Izquierdo, José Maldonado, José Segura y J. Carlos Cruz, quienes sacan tiempo de cualquier lado para entrenar y poner en práctica cada posible ejercicio. Así lo hacen desde que decidieran acudir a competir a Sevilla tras varios años como observadores. “La idea surgió hace unos años, cuando un grupo de compañeros de Ceuta decidimos ir en calidad de observadores a un evento de competición de rescate vertical llamado ‘Rescue Great Day’, que se celebra en Sevilla todos los años a nivel internacional. Tras ver los requisitos que debíamos cumplir para poder competir, finalmente este año nos hemos decidido a participar”, explica Iván García a FaroTV.
Una vez tomada la decisión más importante, hablaron con la Jefatura de Bomberos y, al ver el gran apoyo que les brindaban, no dudaron en ponerse a entrenar duro: “Solemos entrenar a diario, intentamos compatibilizarlo con nuestra vida privada, sacando tiempo extra de cualquier lado, porque realizar este tipo de ejercicios requiere de mucha preparación”.
Un apoyo que Miguel Ángel Ríos, jefe accidental SEIS, reitera, mostrando su orgullo por contar con grandes profesionales en el Cuerpo: “Se trata de un encuentro exigente y de gran dureza solo apto para grandes profesionales, que deja claro el nivel del Cuerpo de Bomberos de la ciudad no solo físicamente, si no técnicamente. Desde el minuto uno les hemos apoyado. Va a ser un revulsivo para animar a otros bomberos a especializarse, aún más, en el Parque de Ceuta, porque son ejercicios que se sacan de situaciones que se han dado en servicios reales, por lo que lo veo muy interesante en el ámbito profesional y personal. La puntuación que saquen es secundaria, nos sentiremos muy satisfechos si acaban el ejercicio”, comenta.
Para llegar lo mejor preparados posible, suelen simular el escenario de una posible actuación que pudiera suceder en la vida real, creando una situación extrema y preparando la maniobra de intervención. “Además de una buena preparación física, se requiere mucha técnica, la colocación correcta y precisa de los materiales, y mucha teórica de legislación de toda la normativa acorde al rescate vertical. No se puede improvisar como pudiera pensarse”, argumenta Iván.
Es un trabajo que les servirá, además, para su día a día, ya que las competencias en rescates verticales a nivel locales son del SEIS: “Tenemos que estar preparados para trabajar en estas situaciones, desde el acceso a un acantilado, como puede ser la zona de la Potabilizadora, como rescates en pozos… Son casos que hemos llevado a cabo en Ceuta y que llevaremos, por lo que la complicación de la competición es para nosotros un gran entrenamiento”, explica el bombero.
Además del apoyo interno, este grupo de bomberos ha necesitado ayuda del tejido empresarial ceutí, ya que los materiales tienen un precio muy elevado. Se sienten muy agradecidos por el apoyo recibido hasta ahora por Canon, Capa, Doncel, Ceuta Global Yatching, Lilli Shopping Center, Super Sport, Ecos y Africana de Contratas y Construcciones. No obstante, aún requieren más ayuda por lo que lanzan un mensaje a todas las empresas que quieran colaborar con esta iniciativa a ponerse en contacto con ellos a través del Parque de Bomberos o de sus redes sociales.
La prueba será en Sevilla, el 19, 20 y 21 de mayo, cuando se desarrollan escenarios por toda la ciudad y este equipo especial de rescate vertical tendrá que ejecutarlos en un determinado tiempo. En total habrá 30 equipos, diez de ellos de fuera de España. Su objetivo es terminar las pruebas y clasificarse, aunque viendo el nivel que tienen cuando quedan meses para la competición todo hace asegurar que obtendrán un buen puesto.