Editorial

El preocupante diagnóstico de PISA 2022

La mayoría de los países y regiones de España que participan en el informe PISA ha sufrido un retroceso con respecto a sus resultados de 2018 en el primer diagnóstico pospandémico que emite la OCDE, que sigue dejando al alumnado de Ceuta a la cola de todo el país en sus resultados promedios en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

El descalabro de otros territorios no ha servido a la ciudad autónoma para dejar de ser farolillo rojo, pero el dictamen emite además otras alertas que deben ser analizadas por el Ministerio de Educación y el resto de agentes sociales. Ceuta y Melilla, las únicas autonomías donde el Estado mantiene las competencias, son últimas en resultados al finalizar la ESO, pero también líderes en diferencias entre el alumnado de colegios privados-concertados y privados y en niveles de acoso percibido, por encima del 10%.

En el caso de esta ciudad autónoma, a esas rémoras se suma la de que la última generación de 15 años escrutada es la que obtiene los resultados más pobres en el denominado “índice de mentalidad crecimiento”. Eso significa que son más propensos a no esforzarse por alcanzar su máximo potencial y a permanecer en su zona de confort.

El Ministerio de Educación y el resto de instituciones y agentes sociales y educativos deben hacer una valoración a fondo de estos nuevos resultados paupérrimos, haya sido o no el retroceso mayor en otras regiones, para proponer e implementar soluciones y nuevas políticas que permitan cambiar la inercia que mantiene al alumnado local (y al de Melilla) en las posiciones más bajas del escalafón nacional, al nivel de países como México o Colombia. Para ello no hacen falta solo recursos, como los humanos ahora disponibles en niveles nunca conocidos, sino también decisión para aprovecharlos en una dirección útil.

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