La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a ser objeto de controversia apenas tres años después de la recepción de las obras de remodelación, que costaron a las arcas públicas unos 8 millones de euros.
Una grieta que cruza de un carril al otro, afectando tanto a la carretera de entrada como a la salida a la altura de Caixabank, ha generado inquietud entre los vecinos, clientes habituales de comercios y cafeterías así como del sector del taxi.
Quienes frecuentan este punto de la calle señalan el constante tránsito de vehículos pesados como una posible causa del daño estructural. Entre los mencionados están los taxis, coches particulares, toritos y vehículos pesados, como los utilizados recientemente para transportar el material de instalación de la decoración navideña.
Además, se suman los camiones de reparto que con su capacidad de carga añaden más peso sobre una infraestructura que funciona como techo del aparcamiento subterráneo de la Gran Vía.
“Es mucha carga constante, quieras o no esto puede desembocar en un problema mayor. Mi principal preocupación es la seguridad porque la grieta, que va de punta a punta, no pinta nada bien”, comenta una de estos habituales del lugar.
A esto se suma el malestar ciudadano por el coste económico de la reforma, al considerar que una inversión tan elevada debería garantizar una mayor durabilidad.
El peligro de caída en la acera
Además de la fisura en la calzada, estos ceutíes destacan otro problema recurrente en la Gran Vía: el diseño de la acera.
El perfil y el bajo de la acera tienen el mismo tono, lo que dificulta distinguir el desnivel. Según testigos, esta falta de contraste ha provocado numerosas caídas de peatones, generando preocupación por la seguridad de quienes transitan la zona.
Los vecinos piden a las autoridades que tomen medidas urgentes para reparar los desperfectos y garantizar la seguridad, especialmente en una vía tan emblemática y transitada como la Gran Vía.
Lo de la fisura seguro que no es nada. Pero lo de que la gente se cae por no distinguir la acera de la calzada, pregúntenle al arquitecto por qué hizo esa genialidad. Y ya de paso que explique la otra genialidad de ocultar un azulejo precioso con un monolito.
Cuánto ingeniero de caminos paseando por la Gran Vía!
Que la remodelación costase 8 millones de euros no implica que los 8 se gastasen en la remodelación.
Vaya preocupación y notición, cuantos hay en las barriadas y a nadie le importa y ni se preocupan pero como es el centro….😜
Lo suyo sería encargar urgentemente a un laboratorio homologado para que investigue la causa y emita el oportuno informe para decidir sobre la gravedad de la situación, pero por la apariencia de la fotografía, estimo que se corresponde con una junta de dilatación de la losa que cubre el aparcamiento de la Gran Vía. De ser así, sólo habría que comprobar si la ubicación de la fisura en superficie se corresponde debajo con esa hipótesis de junta de dilatación, se coincidiría además, que con dobles pilares, uno a cada lado de la repetida junta. Y ser así, sólo habría que actuar instalando una junta prefabricada, tipo autopista , descartando su ocultación con el aglomerado asfáltico existente.