La Asociación Contra el Cáncer Ceuta invita a la ciudadanía a participar en el cribado de cáncer de colon. La baja participación de ceutíes es reseñable, tal y como han señalado desde la entidad y desde la Consejería de Sanidad. Es esta la razón por la que han hecho hincapié en la necesidad de acudir a la Clínica Ceuta Medical Center para someterse a este examen. Este centro realiza pruebas desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde en días laborables.
La entidad ha instalado en la Plaza de los Reyes un stand con el propósito de difundir información relevante sobre la enfermedad y concienciar sobre la necesidad de hacer la prueba. El motivo es la celebración del Día Mundial contra este tipo de cáncer, el 31 de marzo, que no pudo celebrarse ese día a causa de la Semana Santa y el temporal.
El diagnóstico a tiempo, clave para reducir la mortalidad
La detección precoz es de vital importancia para evitar que la enfermedad se desarrolle. El año pasado, gracias a esta prueba, de 19 pacientes a los que le fueron detectados tumores o anomalías, 16 no llegaron a padecer la enfermedad. “De estos 19 casos, 3 eran de cáncer y se lograron intervenir antes de tiempo”, ha explicado Nisnoska López, médica de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad.
La prueba deben llevarla a cabo personas entre los 55 y los 69 años de edad. Son 200 personas las que ya han visitado este centro para someterse al cribado. El año pasado acudieron a esta prueba 400 ceutíes. El porcentaje de participación es menor que el de la media de España, que se sitúa en torno al 50%. El de Ceuta se encuentra por debajo del 10%, tal y como ha indicado López. “El cáncer de colon es la segunda causa de muerte de cáncer”, ha añadido.
El déficit de especialistas en el área sanitaria ceutí ha salido a relucir. López ha insistido en la necesidad de contar con un número suficiente de facultativos en digestivo para poder asegurar el seguimiento y que, si se ofrece una prueba de cribado, por consiguiente, es necesario “garantizar un seguimiento a todas las personas que den positivo”, una cuestión que queda reflejada en el convenio firmado en el 2017 con el Ingesa, tal y como ha detallado.
Segunda causa de muerte por cáncer
“Es de vital importancia saber que en todo el mundo el cáncer de colon es una de las principales causas de muerte. Tenemos un compromiso muy serio y entre todos podemos abarcarlo”, ha destacado Nabila Benzina, consejera de Sanidad, durante una visita en el stand. “Me gustaría hacer un llamamiento a toda la población. El cáncer de colon no entiende de género, ni de edad, ni de antecedentes familiares, por lo tanto, es de vital importancia realizar la prueba, que es una herramienta muy útil”.
La consejera ha querido hacer hincapié en lo que supondría que la ciudadanía participara en este examen. "Un dato muy importante es que si todos los españoles participaran del programa del cribado del cáncer de colon se reduciría a 3.600 vidas, es decir, salvaríamos 3.600 vidas. Es muy importante ponerlo en valor".
Se trata de una prueba “muy sencilla” que puede salvar vidas. La detección precoz aumenta a un 90% las posibilidades de supervivencia que, en este tipo de cáncer, se sitúan en el 60%.
Las personas que cuenten con antecedentes familiares o que ya hayan pasado por la enfermedad deben acudir con mayor frecuencia a estas pruebas y comenzar con los cribados antes de la edad establecida. “Es un caso especial. Estas personas que ya han padecido de cáncer de colon o tienen un familiar con esta enfermedad en un primer grado ante de los 60 años o incluso dos familiares en la misma situación, no participan en un cribado general”, explica López.
“Ellos empiezan con este examen mucho antes de los 50 años, alrededor de los 40 años. La periodicidad de la prueba en personas sin antecedentes es de dos años. En estos casos es más corta” ha especificado. “Se hace cada año cada año y se complementa con otros estudios porque su riesgo de padecer cáncer es mucho más grande que la población general. Se le hace seguimiento a toda la familia”, ha detallado.
La participación es muy baja, pero el ratio de edad sigue en los 69 años. Que pasa con los que ya superan los 70?