Noticias

La Ciudad se fija en cómo han respondido otras capitales al auge de los pisos turísticos

Solo en ‘Airbnb’ pueden encontrarse decenas de viviendas en Ceuta para alquilar por días

Un apartamento con una cama y “vistas maravillosas” sobre el Sarchal por 45 euros la noche. Un piso familiar “amplio” en pleno centro po 75 euros. Una casa pequeña “a estrenar” con conexión inalámbrica a Internet y televisión vía satélite cerca de la playa, por 37 la noche. Una habitación privada por solo 17 euros.

El fenómeno de los pisos de alquiler por días para turistas ha llegado a la ciudad autónoma. Solo en ‘Airbnb’, la página web de referencia del sector, pueden encontrarse casi 200 alojamientos sobre la referencia ‘Ceuta-España’, que también recoge alguna casa en las urbanizaciones marroquíes vecinas.

Atendiendo exclusivamente a los ubicados en territorio español, cualquier visitante puede encontrar dónde dormir o pasar el día por entre 17 (si no aspira más que a una cama en una habitación, sin más) y 110 euros si a sus necesidades se acomoda un piso con cuatro camas “frente al mar y cerca del centro comercial” con vistas sobre el arenal de Playa Benítez.

Precaución

Fuentes del Ejecutivo local han asegurado a este periódico que la Ciudad Autónoma ha empezado a revisar la respuesta que se ha dado a este 'bum' en otras capitales preocupadas o empujadas por la inquietud ciudadana por un modelo de negocio que dispara el precio de los alquileres para vivir, ya de por sí elevados en una localidad con un parque exiguo, casi ninguna construcción en marcha y mucha demanda con dinero de paso.

En la mayoría se prohíben las “fiestas o eventos”, otra de las derivadas que ha generado problemas por el uso de estos pisos por parte de los inquilinos esporádicos.

¿Conlleva un aumento del precio del alquiler mensual?

Hasta ahora el precio mensual de una habitación en un piso compartido se había asentado en el entorno de los 300 euros en la mayoría de la ciudad pero el alquiler turístico da la perspectiva a los propietarios de maximizar beneficios rentando apartamentos de dos habitaciones en el centro, otro ejemplo, por 80 euros la noche (90 en fin de semana) más un extra de 25 para cubrir los gastos de limpieza con posibilidad de poner un colchón en el suelo por 20 euros más por persona adicional.

Distintas ciudades de España y el resto del mundo han adoptado diferentes respuestas al auge del alquiler de pisos turísticos por la vía normativa o a través de acuerdo con la plataforma de referencia, ‘Airbnb’. Por ejemplo, Amsterdam pactó con sus gestores no consentir el arrendamiento de viviendas más de 60 días al año y Londres hizo lo propio (hasta 90) actualizando su marco legal. Barcelona exige a los propietarios que obtengan licencia.

Hacienda exige la declaración de ingresos en el IRPF

La Agencia Tributaria avisó durante el pasado año a un total de 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que han alquilado un inmueble y de que su deber es incluir el dinero que hubiesen recibido por este concepto en su declaración del IRPF.

Hacienda ha desarrollado herramientas informáticas para la investigación por internet y mes a mes realiza perfiles de riesgo de posibles contribuyentes que no declaran las ganancias por otros inmuebles.

Además, pretende exigir que ‘Airbnb’ y sus rivales faciliten a la Agencia Tributaria información específica sobre la identidad de los dueños de pisos que los tienen en alquiler con fines turísticos, sobre qué viviendas se anuncian para alquilarlas, sobre los ingresos que perciben los propietarios y también sobre la identidad de los propios turistas que se alojan.

Barcelona es la ciudad más beligerante porque “a pesar de contar con un parque de alojamientos turísticos extenso y legal” se ha encontrado con “una oferta ilegal de este servicio que perjudica tanto a quienes los alquilan porque hace perder todos los derechos de reclamación respecto a cualquier incidente y priva de servicios de cumplimiento obligado, como a la ciudad, porque generan especulación, economía sumergida y su actividad no revierte en positivo en el marco de las comunidades de vecinos que los acogen”.

Entradas recientes

Obimasa y la Escuela de Arte, de la mano por la educación ambiental

La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…

24/11/2024

MDyC propone crear un grupo de trabajo para acabar con la exclusión social en las barriadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…

24/11/2024

Comienza la 'IV Media Maratón BTT' en El Jaral

Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…

24/11/2024

El Centro Asesor de la Mujer, con una nueva página web

Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…

24/11/2024

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024