La Asociación Fotográfica Miradas ha inaugurado este jueves la exposición fotografica ‘Premios Nacionales 2020-2021-2022’. Este evento se ha producido a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Ceuta Adolfo Suárez.
La muestra recoge trabajos de los galardonados con el premio en los tres últimos años: Jordi Ventura Carbó, Jorge Ruiz Dueso y José Ramón San José Ruigómez.
Los asistentes han podido disfrutar de una exposición única y que deja a las claras el nivel de los artistas. Las personas que no quieran perderse esta muestra tendrán hasta el 30 de noviembre.
Jordi Ventura Carbó fue el Premio Nacional 2020, licenciado en Psicología, especialidad Clínica por la UNED. Postgrado en Terapia Breve y Estratégica por la Universidad de Girona. Postgrado en Terapia de Pareja por la Universidad de Girona. Postgrado en Psicoterapia Integradora por la Universidad de Girona.
Desde la infancia le atrae el mundo del arte en general y en la adolescencia se inició en la pintura, tomando clases particulares y asistiendo a diversos centros para aprender y mejorar la técnica; más tarde abandonaría la pintura.
Se inició en el mundo de la fotografía en 1986. No tardó mucho en sentir por ella un gran entusiasmo, como también una gran frustración, ya que sus expectativas no se correspondían con los resultados obtenidos. La pasión por la imagen fue ganando cada vez más espacio en su vida, adquiriendo la primera cámara réflex analógica en 1987.
Poco tiempo después se asoció al Club Diafragma Vilafranca, entidad en la cual aún hoy pertenece, allí dio sus primeros pasos en el revelado de laboratorio en blanco y negro. Posteriormente realiza un curso avanzado de revelado químico en la escuela Gris Art de Barcelona. Finalmente se presentó al Premio Nacional, el cual ganó.
Jorge Ruiz Dueso fue el Premio Nacional 2021. Nacido en Zaragoza en agosto de 1973, ciudad en la que ha vivido hasta el año 2000, momento en que se trasladó a Madrid. Es militar de carrera desde el 2004, fecha en que ingresó en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire. Se especializó en Informática y desempeña funciones de ciberseguridad dentro de la estructura del Ministerio de Defensa.
Tras varias pequeñas cámaras compactas, hacia el año 1997 adquirió su primera réflex: una Minolta Dinax-4 analógica. Le acompañó hasta el año 2005, momento en que adquirió su primera réflex digital: la Nikon D50.
En este momento comenzó también con el procesado digital de manera autodidacta. Poco a poco fue profundizando en los secretos de Photoshop. Esto unido a la actividad por aquella época de los foros que existían en Internet servía para, a través de la crítica, ir avanzando en las técnicas tanto del momento de la toma como del procesado.
También fue esta primera época de transición digital, donde fue formándose en él una atracción hacia la fotografía de paisaje, tanto urbana como natural.
A pesar de no haber participado en muchos concursos ni tampoco exposiciones, cosecha grandes éxitos en importantes certámenes.
El ceutí es licenciado en Bellas artes por la Universidad de Granada y en la actualidad es profesor de Plástica Visual y Audiovisual en Secundaria. Desde 2017 forma parte también de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM). En la actualidad es vocal de Distinciones y Premios en la Directiva de la Federación Andaluza de Fotografía.
Entre 1991 al 2000 realizó diversos talleres de técnica fotográfica. Ha realizado diversos talleres con Eduardo D, Costa, Julián Ochoa, Estela de Castro, Rafa Badia, Elena Pedrosa, Tino Soriano, Gervasio Sánchez o Chema Conesa entre otros. En la actualidad cosecha grandes éxitos en importantes certámenes.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…