Manuel Calleja y Marta García, miembros del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) de Andalucía, Ceuta y Melilla acaban de ser premiados en el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos celebrado en Córdoba por su ‘Decálogo de seguridad para windsurf y kitesurf’ un trabajo que el primero, vinculado a la ciudad autónoma desde hace muchos años, considera un documento “muy práctico” con “las claves para practicar esos deportes en condiciones más seguras y minimizar el riesgo de accidentes como el registrado la semana pasada en Tarifa”, donde un ‘kitesurfista’ falleció supuestamente tras golpearse con su propia tabla.
“Igual que a ningún motorista se le ocurre o se le debería ocurrir a estas alturas salir con su vehículo sin casco, a practicar estas disciplinas al mar tampoco se debe salir sin protección para la cabeza, especialmente teniendo en cuenta que en el mercado existen multitud de modelos que no pesan ni son molestos”, advierte Calleja.
El “equipo de seguridad” que establece el decálogo incluye, además de casco, “traje de neopreno, chaleco salvavidas y corta líneas, así como “disponer de un geolocalizador o teléfono móvil en funda estanca” y usar protección solar.
Según Calleja, “queríamos hacer muy práctico, muy útil y muy directo”. El decálogo ha sido el resultado de un proceso de investigación dentro de un programa de tesis doctoral que desarrolla Calleja en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se ha elaborado de la mano de RIASPORT, dirigido por Marta García, y con el apoyo en la infografía de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI) en el marco de la campaña ‘STOP accidentes deportivos’.
El trabajo quiere ser un documento “muy práctico” que sirva para “salvar vidas”
El documento parte de que los practicantes de estas modalidades “deben disponer del certificado acreditativo de destreza práctica de la actividad, es decir, del carné de competencias expedido por una escuela oficial”. También tienen que “conocer y saber emplear la técnica de auto-rescate para seguir los protocolos establecidos en caso necesario”.
Los deportistas “deberían” disponer de licencia deportiva en vigor o seguro de responsabilidad civil, así como “revisar el estado de las tablas, aparejo y cometa” antes de echarse al mar.
Se recomienda “no navegar solo” y, si no es posible, avisar antes a alguien de los planes, así como portar alguna identificación personal. También hacerlo hidratados y sin haber consumido alcohol u otras drogas y revisar la previsión meteorológica. Otro ‘mandamiento’ es realizar la navegación “dentro de los límites establecidos”, utilizando los canales autorizados hasta los 200 metros y no alejarse más de una milla de la línea de costa regresando a tierra dos horas antes del ocaso.
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