Noticias

Los precios se mantienen en diciembre y el IPC cierra 2020 en el -0,4% en Ceuta

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable (0,3 por ciento) durante el pasado diciembre con respecto al mes anterior en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que el índice interanual ha bajado un 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, en lo que va de año la tasa se sitúa en el -0,4 por ciento en nuestra ciudad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, los grupos con la mayor tasa de variación positiva en el mes de diciembre fueron: Transporte, que registra una variación del 2,1% a nivel autonómico; Ocio y Cultura con un 1%, Vivienda con un 0,8%; Menaje con un 0,1% y Otros (0,1%) y Enseñanza, Comunicaciones, Medicina, y Hoteles, cafés y restaurante, que se mantuvieron estables.
Igualmente, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron una variación de -1,6% a nivel regional; Vestido y calzado con un -1,3%; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,1%).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la región también en el -0,4%

A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Es la primera vez desde 2014 en que el IPC cierra en negativo.
Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva en el país, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.
El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.
La tasa anual del IPC subió en diciembre en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde disminuyó una décima en relación al mes de noviembre. El mayor repunte, de cinco décimas, lo experimentó La Rioja, mientras que el menor, de una décima, se dio en Baleares.
Las tasas negativas más pronunciadas a cierre del año pasado las registraron Castilla-La Mancha (-0,9%) y Madrid y La Rioja, ambas con un -0,8%, frente a Canarias, que fue la que presentó una menor tasa negativa (-0,1%).

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024