El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable (0,3 por ciento) durante el pasado diciembre con respecto al mes anterior en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que el índice interanual ha bajado un 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, en lo que va de año la tasa se sitúa en el -0,4 por ciento en nuestra ciudad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, los grupos con la mayor tasa de variación positiva en el mes de diciembre fueron: Transporte, que registra una variación del 2,1% a nivel autonómico; Ocio y Cultura con un 1%, Vivienda con un 0,8%; Menaje con un 0,1% y Otros (0,1%) y Enseñanza, Comunicaciones, Medicina, y Hoteles, cafés y restaurante, que se mantuvieron estables.
Igualmente, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron una variación de -1,6% a nivel regional; Vestido y calzado con un -1,3%; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,1%).
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la región también en el -0,4%
A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Es la primera vez desde 2014 en que el IPC cierra en negativo.
Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva en el país, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.
El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.
La tasa anual del IPC subió en diciembre en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde disminuyó una décima en relación al mes de noviembre. El mayor repunte, de cinco décimas, lo experimentó La Rioja, mientras que el menor, de una décima, se dio en Baleares.
Las tasas negativas más pronunciadas a cierre del año pasado las registraron Castilla-La Mancha (-0,9%) y Madrid y La Rioja, ambas con un -0,8%, frente a Canarias, que fue la que presentó una menor tasa negativa (-0,1%).