Opinión

Los precios invisibles

Esta mañana, como muchas mañanas y muchas tardes en la que vamos a hacer compras, entré a una frutería. Los precios brillaban por su ausencia: tomates, pimientos, pepinos, zanahorias, naranja, manzanas, peras, chirimoyas, lechugas, calabacines y toda la huerta murciana.

La frutería llevaba poco tiempo en el barrio; decidí llevarme el carro de la compra y cargarlo con una para un mes: 3 kilos de patatas, 4 kilos de tomates, 2 lechugas, una coliflor, 6 peras, 5 kilos de naranjas, un kilo de zanahorias, un bote de aceitunas, medio kilo de dátiles, un kilo de judías pintas y otro de judías sin pintar, 3 kilos de calabacines y una calabaza más grande que la Ruperta del ‘Un, dos tres’.

Al estar acostumbrado a mi pueblo, cargué como un burro pensando que los precios serían democráticos; nada de eso. Cuando el frutero (más verdulero que frutero por su carácter agrio y encarado) me dio la cuenta, me regaló un kilo de soponcio: 253 euros con 25 céntimos. Me puse más rojo que un tomate y le dije que era ilegal no poner el precio de los productos. El señor me espetó: “Tendría que haberme preguntado”. ¿Preguntado cuando la tienda estaba hasta los topes?

Me entraron todos los males cuando comprobé que el comerciante se quedaba más fresco que una lechuga y decidí devolver los productos y hacer la compra por unidades: un tomate, una zanahoria, un melocotón, y 100 gramos de coles de Bruselas. Gastar día a día para aprovechar al máximo cada alimento y evitar que se echaran a perder.

Esto de no poner los precios supone que el consumidor no sea consciente de lo que gasta y cuando llegue a pagar se vaya con el rabo entre las piernas.

Suele suceder también con los bancos, compañías de teléfono, pescaderías y muchísimos negocios que te la meten doblada dándote gato por liebre.

La engañifa es ya moneda de cambio. Nos cobran lo que no vemos sin poder denunciar el robo.

Yo ya no sé cómo se puede proteger al consumidor de estas prácticas maliciosas estudiadas por los psicólogos de empresa y un equipo de vendedores de humo.

Me pasó también en un tanatorio. El precio del ataúd eran “obre” 1.200 euros, luego el IVA, el color, que si la cruz es de madera. El sobre 1.200 se quedaron en 1.700 ¿Qué vas a hacer con el muerto delante?

También te añaden un plus si la bebida esta fría... Pero no lo indican en ningún sitio.

En los bares te cobran el pan, el servicio de mesa y si es “dentro o fuera”. Total, engañados como chinos.

Antes era el timo de la estampita o el tocomocho. Ahora esto es tan común que lo único que nos queda es aguantar el chaparrón o dejar de comer, de vestir, de beber, de comprar una casa, de viajar o de morirse.

Yo, que tengo de ser “hermana de la caridad” me pongo en la puerta del super y vendo bolsas de plástico a 5 céntimos, el super te cobra diez: cino para ellos y cinco para mí.

Lo mismo me detiene consumo por competencia ilegal.

El CAÑONAZO nos indicará que los atracadores te vigilan por todas partes.

Ahora está de moda indicar el precio por cuartos ( 25O gramo). Dentro de poco lo indicarán por gramos para “abaratar el precio”.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024