La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en agosto respecto a julio en todas las comunidades, excepto Baleares, donde creció 0,4 puntos porcentuales, y en Canarias, donde subió 0,1 puntos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Ceuta, el IPC bajó 0,2 décimas en el pasado mes de agosto respecto al mes anterior.
El Índice General de Precios (IPC) en Ceuta registró una tasa de variación de 0,2% en agosto de 2022 respecto al mes anterior (0,3% a nivel nacional). Así pues, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 5,4% en este mes (6,4% a nivel nacional) 5 puntos menos que el IPC General.
En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 9,8% (10,5% a nivel nacional), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los alimentos y bebidas se han encarecido un 13,8% respecto al año pasado, un incremento sin precedentes en toda la serie histórica que se remonta a 1994, a lo que se suma un nuevo alza en la factura de la luz.
En la Comunidad Valenciana y Extremadura no hubo variaciones, en Cataluña bajó una décima de punto, en Castilla y León, País Vasco y Ceuta dos décimas, tres en Andalucía, Aragón, Madrid y La Rioja, cuatro en Cantabria, Murcia, Navarra y Melilla, cinco en Asturias y Galicia y seis en Castilla-La Mancha.
A pesar de haber bajado un 0,1 % en agosto, igual que en Navarra, los precios suben más este mes en comparación con agosto de 2021 en Castilla-La Mancha, un 12,6 %, por delante de Castilla y León (11,8 %), Extremadura (11,5 %) y La Rioja (11,4 %).
Suben también por encima de la media (10,5 %) en Aragón (11,1 %), Galicia, Murcia y Navarra (11,0 %), Andalucía y la Comunidad Valenciana (10,9 %), Baleares (10,7 %) y Asturias (10,6 %), y por debajo en País Vasco (10,3 %), Cataluña (10,2 %), Cantabria (10,1 %), Canarias (9,5 %) y Madrid, que ahora es la comunidad menos inflacionista, con un alza del 9,3 %.
En Melilla el incremento es igual a la media (10,5 %) y en Ceuta baja hasta el 9,8 %.
En comparación con julio, frente a los descensos del 0,1 % de Castilla-La Mancha y Navarra, los precios subieron más en Baleares (0,7 %) y Canarias (0,6 %), se mantuvieron en Madrid (0,0 %) y crecieron menos en Castilla y León y Galicia (0,1 %).
En los ocho primeros meses del año, la comunidad más inflacionista sigue siendo Castilla-La Mancha, que de todos modos baja una décima hasta el 7,3 %, seguida de Castilla y León (6,7 %) y Extremadura y Galicia (6,6 %), mientras Madrid se queda en el 5,1 % y Canarias sube hasta el 5,3 %.
En el siguiente cuadro figuran, por comunidades autónomas, las tasas de inflación (en porcentaje) del pasado mes de agosto, la acumulada en lo que va de año y la interanual, así como la variación de esta última respecto a julio en puntos porcentuales.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…