Los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Acceder a una vivienda en propiedad se ha ido complicando este año mes tras mes. En Ceuta el crecimiento del precio de la vivienda ha subido un 5,8 por ciento, 1,3 puntos más que la media nacional.
La subida del euríbor, las hipotecas y de los precios de las viviendas ha puesto aún más trabas a los ceutíes que desean adquirir por primera vez un piso propio. El constante aumento de los precios de la vivienda sigue consumiendo significativamente los salarios, después de registrar un incremento del 4,5% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este aumento se atribuye principalmente al sector de obra nueva, que experimentó un notorio incremento del 11%, marcando la tasa anual más alta en los últimos 16 años, con un aumento acumulado de 3,3 puntos.
El precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se sitúa en los 1.812,4 euros
Según el INE, es el noveno año consecutivo que la vivienda libre incrementa su coste, sumando un total de 38 trimestres al alza. En la actualidad, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se sitúa en los 1.812,4 euros en el tercer trimestre de 2023, alcanzando su nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2010.
Con el último repunte, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula en el Estado ya 38 trimestres de incrementos interanuales.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.
Navarra, con una tasa del 7,6%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.
Le sigue Canarias, con un alza del 6,6%; Cantabria (+5,9%) y Andalucía (+5,8%). En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%).
Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios subieron un 1% y un 1,1%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2022.
En Ceuta y en el pueblo más recóndito,ni la España vaciada se salva.