Baja la ocupación, suben los precios. El sector hotelero de Ceuta tuvo una ocupación del 58,9% durante julio, un retroceso respecto al mismo mes del año anterior, cuando alcanzó el 64%. Frente a esta bajada en la ocupación, un incremento en los precios superior al cinco por ciento. Así lo muestra la última informe de coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ocupación a la baja viene a confirmar lo que otras estadísticas ya apuntaban, el turismo en caída en la ciudad autónoma respecto a años previos.
En relación, o no, la subida en los precios de las tarifas de los hoteles. El informe de coyuntura hotelera del INE refleja que la tarifa media por jornada alcanzó los 77,33 euros, con una variación del 13,03% respecto al mismo mes del pasado año.
También suben los ingresos por habitación disponible hasta los 49,91 euros, lo que supone un incremento del 16,39%.
A nivel nacional
Durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 43,1 millones, lo que supuso un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 42,1 millones.
Atendiendo a la procedencia, las noches de los viajeros residentes en España superan los 15,3 millones, lo que representó un 35,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 27,7 millones.
Por otro lado, la estancia media descendió un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 por viajero.
Durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementaron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron las de los siete primeros meses del año 2019.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,8%, 15,2% y 12,8%.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Illes Balears, con un 34,5% del total. Los siguientes fueron Cataluña y Canarias, con el 20,9% y el 18,4% del total, respectivamente.
Yo he estado un par de noches pernoctando en el hotel municipal y aquello pareces estar en un Ikea; de lujo nada.
Osease que ni para cubrir, el derroche de € en FITUR.......
Será el motivo por el que nadie venga a Ceuta, la subida de precios (Jajajajajajajajaja). Ya no tienen argumentos para defender lo indefendible. A Ceuta lamentablemente, NO vienen turistas y no se quieren enterar. Años y años con la misma cantinela, que si turismo de cruceros( por cierto en los meses de verano, no ha llegado ninguno), turismo deportivo, turismo de salazones, motero, y por último pa partirse el pecho, turismo de estrellas para visionar junto a la quema de coches y contenedores, las Perseidas.
El turismo en caída en la ciudad autónoma respecto a años previos y los responsables, la banda de inútiles e ineptos que tenemos en Ceuta gestionando la política turística de esta ciudad.
Simplemente no les interesa que Ceuta sea un destino turístico.
Han decidido desde las altas instancias que seamos un campo de concentración de inmigrantes. Retenerlos aquí el mayor tiempo posible para ralentizar que estén en las zonas turísticas y de las grandes ciudades. Poco más.
No hay interés en desarrollar el puerto y hacerlo competitivo. No hay interés en crear industrias, supuestamente al no estar en la Unión Aduanera deberíamos tener ventajas para exportar.
No hay tampoco interés de presionar a Marruecos para permitir el régimen de viajeros.
Lo de las empresas de juegos ya ha llegado a su tope y no ha servido para atraer a las prometidas empresas tecnológicas.
Se ha decidido ser una ciudad de paso para funcionarios ( que ya no se arraigan como hace 30 o 40 años, sus familias no se quedan en Ceuta y ellos y ellas están en el barco todos los viernes a la 13:00 y todos los puentes para irse) y de retención de inmigrantes.