El sindicato CCOO ha llegado a un preacuerdo con la Asociación Nacional de Grandes Empresas del Transporte Sanitario (Agetrans) para la firma de un convenio colectivo de ámbito provincial que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de transporte sanitario.
La central que ha alcanzado este principio de acuerdo con la patronal de las ambulancias ha señalado que la subida de la masa salarial, en su conjunto, experimenta un incremento en torno al 3 por ciento para el presente ejercicio.
No obstante, y más importante que el incremento salarial, resalta CCOO, es el hecho de que se haya logrado "modificar el ámbito de aplicación (que hasta ahora era de ámbito empresarial)", lo que implica "mejorar sustancialmente la estabilidad del colectivo presente y futuro, que ya no se verá afectado por los cambios de titularidad de los contratos públicos".
Cambios en el transporte sanitario terrestre
La concesión del servicio de ambulancias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha cambiado de titularidad en distintas ocasiones.
En 2011, la Dirección Territorial en Ceuta suscribió un acuerdo con la mercantil María Eugenia Pasquau Fuentes mediante el cual se formalizaba el concierto por un periodo de cuatro años. En 2013, ambas partes firmaron una revisión de precios que supuso un incremento de su importe anual.
Aquel mismo año, la Dirección Territorial autorizó la cesión del contrato a Ambulancias M. Pasquau SL con otra actualización de precios y se produjo la absorción por la firma SSG. La siguiente ampliación duró entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.
Fue este último año cuando las partes implicadas suscribieron una modificación del concierto consistente en incrementar la dotación de ambulancias de transporte colectivo en una unidad, durante 13 horas diarias de lunes a viernes, con el correspondiente coste a cargo de Ingesa.
En 2016, la renovación del acuerdo trajo consigo que el servicio se extendía por un periodo de un año, de nuevo entre septiembre y, en esta ocasión, agosto de 2017.
La principal novedad de 2018, aparte del periódico reajuste, fue la cesión del contrato a la empresa SSG. En 2019 se dio otra ampliación del contrato.