Un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada permite a los estudiantes de esta institución académica realizar prácticas externas en juzgados y tribunales de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Esta resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha del 18 de septiembre de 2020, recoge toda la información necesaria referida al convenio. Para que los alumnos se puedan beneficiar de estas prácticas externas deberán suscribir al inicio de las mismas el documento que se adjunta como anexo I al presente convenio.
Se establecen dos modalidades de prácticas externas que pueden ser concurrentes. Por un lado, estarían las consideradas curriculares, las cuales se enmarcan dentro de los planes de estudio, por lo tanto, son obligatorias para obtener el título. Y, por otro lado, se encuentran las prácticas extracurriculares, que son las que el estudiante realiza de forma voluntaria durante su periodo de formación y que no están incluidas en los planes de estudio.
Para que el alumno acceda a estas prácticas, deberá ser propuesto por la persona que ejerza la Dirección de las mismas en la Universidad de Granada. Por lo que éstas deberán ajustarse a las necesidades organizativas de la persona que ejerza como tutor, de tal modo que no entorpezcan el desempeño normal de sus funciones.
La duración de estas prácticas externas serán determinadas por la propia Universidad de Granada. Se realizarán en horario de mañana en los juzgados o tribunales y, en ambos casos, el horario se establecerá por la persona responsable de los mismo en función del mejor funcionamiento del órgano jurisdiccional.
Los alumnos han de tener en cuenta que la realización de estas prácticas no se considerará mérito alguno para el acceso a la función pública, ni podrá computarse a efectos de antigüedad o de reconocimiento de servicios previos en el conjunto de las Administraciones Públicas.