El Grupo de Artillería Antiaérea II/30 del RAMIX 30 de Ceuta ha realizado este martes unas prácticas aéreas marcadas dentro del plan del adiestramiento de 2021, con la participación de dos aviones del Ejército del Aire. Una práctica que ha contado con la mirada de curiosos que han escuchado el fuerte ruido y han estado observando el trabajo de estos militares. Una situación que ya se ha vivido en nuestra ciudad en varias ocasiones, pero que siempre crea expectación entre todos los ceutíes.
Ha consistido en un ejercicio de entrenamiento que incluye la participación de dos aeronaves C-101 del Ejército del Aire, con el objetivo de mejorar y adiestrar las capacidades del Grupo de Artillería Antiaérea del RAMIX30. Estas maniobras, a pesar del ‘ruido’ que provocan, son muy habituales y necesarias para llevar a cabo esta preparación y que las unidades implicadas estén listas para, en el caso de precisarlo y ser requeridas, entrar en acción.
Estas prácticas son fruto de la colaboración, ya planificada con anterioridad, con el Ejército del Aire, en la que el Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la ciudad autónoma completa su adiestramiento dentro de su programa habitual de preparación anual. Los aviones participantes son de entrenamiento modelo C-101, de fabricación española por parte de la empresa CASA.
De este modo, la Comgeceu ha querido evitar la alarma en la población cuando escucharan los aviones, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en las que se han realizado estos mismo ejercicios, quedando sorprendidos los ciudadanos que no sabían muy bien qué era lo que ocurría, temiéndose cualquier circunstancia inesperada.
Aviones C101, el ‘mirlo’ del Ejército del Aire
El CASA C-101 Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado ‘mirlo’, siendo el modelo de avión utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea. El C-101 está concebido en su origen, como un avión de entrenamiento y ataque ligero.