Mientras que los populares afirman que no se han movido sobre la Transitoria Quinta, Carracao señala que el Gobierno le ha hablado de abrir una reflexión.
Tanto el Partido Popular como el PSOE han llegado a puntos de encuentro en la reunión que mantuvieron a mediodía de ayer para analizar el estatuto de autonomía de nuestra ciudad.
En la reunión estuvieron presentes por un lado el presidente Vivas, así como el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, y el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao.
Concretamente, según el portavoz del PP, Francisco Márquez, se ha abierto un proceso de reflexión que quedará circunscrito a la comisión que debate la reforma del estatuto y ambos grupos han vuelto a reiterar la necesidad de que los dos partidos nacionales han de consensuar cualquier reforma, de manera independiente a quien gobierne en Madrid.
Sobre la cuestión de la aplicación de la Transitoria Quinta existen algunas divergencias entre la versión ofrecida por Márquez y la que dió Carracao ayer tarde en rueda de prensa.
Para el Partido Popular, ellos no se han movido ni un ápice en cuanto a la solicitud de que Ceuta se convierta en comunidad autónoma, pero que ello no quita para que el asunto se debata tranquilamente en la comisión.
Mientras tanto, el líder de los socialistas explicó que tanto Vivas como Márquez le han reconocido que no hay ningún estudio que permita conocer la amplitud de convertirse en comunidad y que “me han manifestado que se va a abrir una reflexión en este sentido”.
Competencias
Sin embargo, el Partido Popular establece que donde han reflejado que no hay ningún estudio serio en es la posibilidad de asumir competencias en materia como Justicia, Sanidad o Educación, “y que algunas formaciones políticas se han lanzado alegremente a solicitarlas, cuando no hay ningún repaldo significativo en cuanto a documentación suficiente para el análisis”.
Repasaron la necesidad del REF
En la reunión se estuvo analizando la actual situación económica de España y de nuestro ciudad y ambos partidos llegaron a la conclusión de la necesidad que tiene Ceuta de que se obtenga cuanto antes una actualización del Régimen Económico y Fiscal que está siendo estudiado ahora mismo por el Gobierno de la Nación.
Esta situación es compartida al cien por cien por el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, tras el análisis efectuado