El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes con los votos a favor del PP y Vox posicionarse a favor de la defensa de “la dignidad, intimidad y principio de autoridad” de los agentes de las Fuerzas de Seguridad, así como de que estas “dispongan de los medios adecuados para desarrollar su labor” y de oponerse a “cualquier reforma” de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada con Mariano Rajoy en 2015.
Los de Vivas han secundado el tenor literal de la iniciativa de Vox, que ha abanderado una norma aprobada por el PP, la conocida como 'ley Mordaza', en la que ahora el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos pretende reducir de seis a dos horas las detenciones sin justificación, flexibilizar otras restricciones de los derechos de los manifestantes como las limitaciones para grabar una protesta, restringir el uso de material antidisturbios como las pelotas de goma y acabar con la presunción de veracidad total del atestado policial.
Según Francisco Javier 'Pachi' Ruiz, los cambios planteados son “una aberración de mentes miserables que buscan el conflicto y el caos”. “Quieren desproteger a los agentes y a los ciudadanos”, ha acusado al PSOE en medio de una ristra de desastres a los que supuestamente se dará pie como “devolver a los pedófilos a los parques”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha defendido la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada con Mariano Rajoy en La Moncloa como el resultado de una reforma “necesaria y oportuna”. “No ha restringido los derechos de reunión, manifestación y huelga, sino que ha creado un marco de actuación adecuado para las Fuerzas de Seguridad y ha sido fundamental para frenar la propagación de la COVID-19”, ha indicado.
“Es plenamente constitucional y una buena ley que hasta la fecha ha cumplido con los objetivos planteados”, ha justificado el PP su voto a favor del tenor literal de la propuesta de Vox, “que no solo apoya una ley de la 'derechita cobarde', sino que copia punto por punto nuestras ideas, la de aquellos a quienes su líder local tacha de vendepatrias...”. “Cuando Madrid lo ordena ustedes obedecen y cumplen al servicio de sus intereses electorales”, ha reprochado Rontomé, que ha cuestionado la presentación de “demasiadas” iniciativas que no tienen relación concreta con la realidad local.
“Hoy tenemos en el Orden del Día 17 propuestas y cinco tienen ese carácter de debate nacional, tres de ellas de Vox, la mitad del total”, ha ejemplificado la vocación que ha atribuido a los de Juan Sergio Redondo de convertir la Cámara regional en “un retuit” de los debates nacionales.
La socialista Cristina Pérez ha negado que se levante la prohibición de difundir imágenes de agentes o la necesidad de comunicar la concentración de manifestaciones. “No se desampara a los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad: lo que pretendemos es una defensa integral de los derechos de la ciudadanía, de todos, y difundiendo sus mentiras y falsedades lo que busca es confundir”, ha reprochado.
“Desde 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado más de 10.000 plazas de policías y guardias civiles, ha invertido más de 600 millones en infraestructuras de seguridad, ha avanzado en materia de equiparación salarial, ha modernizado los equipos de la Policía Nacional... Pretenden erigirse en defensores de esos funcionarios, pero llaman promarroquíes y proetarras a los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Ceuta”, ha comparado la actitud de Vox.
Ruiz, una mezcla de “Tejero y Torrente”
Fatima Hamed (MDyC) ha retratado la intervención de Ruiz como una mezcla de “Tejero y Torrente” y se ha preguntado si desearía sacar “una pistola” para terminar su discurso (“a lo mejor quiere sacar usted un cuchillo para degollarnos”, le ha contestado). “Ahora lo que se pretende es recuperar derechos sociales y libertades cívicas que la derecha nos quitó”, ha resumido la intención de la reforma auspiciada por el PSOE y Unidas Podemos, que no tocará la controvertida figura del 'rechazo en frontera'.
El representante de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha opinado que “al neofascismo no le interesa nada más que generar odio y confusión”. “Piden apoyo para las Fuerzas de Seguridad quienes han descreído de la labor de la Policía Nacional empujando a la población a movilizarse mientras se sentaban en una cafetería o criticado a un militar por felicitar el Ramadán”, ha señalado. “A lo que aspiran ustedes es a sustituir a todos los policías y guardias por militares”, ha señalado.
No hay ninguna " ley mordaza" tan sólo subida de la cuantía de las sanciones. El gobierno ahora en el poder no la retirará, no le interesa ( eran los que más en contra estaban antes) .Gritaran que la deroguen cuando pasen a la oposición.
O sea se acua a VOX de hacer un retuit de debates nacionales en la Asamblea de Ceuta y sin embargo no se recrimina a MCyD que traiga a la asamblea el tema de la reforma laboral?????? Venga yaaaaaaaaaaa!
La diferencia es que el MCYD sólo ha llevado esta propuesta, mientras vox lleva ya unas cuantas.