El PP, con el parlamentario de Ceuta Javier Celaya a la cabeza, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para abaratar el precio del billete de barco para subvencionar la conectividad con la Península de cara a incentivar el turismo.
"La ciudad autónoma de Ceuta se comunica con su entorno a través de la frontera terrestre con Marruecos y por medios marítimos y aéreos con la España peninsular desde su puerto y helipuerto", expone en la iniciativa el diputado del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya.
Con esta proposición de no ley, se pretende reducir un 50% más las tarifas tope del contrato que actualmente ostenta la naviera Balearia para, de esta manera, atraer a más turistas a la ciudad. Y es que, según recoge el documentado registrado, las restricciones existentes a la circulación de bienes y personas a través de la frontera con Marrueco han provocado un "impacto en el sector comercial" de la ciudad.
"Aunque la declaración conjunta de 7 de abril de 2022, que anuncia un nuevo "partenariado" entre los reinos de España y Marruecos, promete la "plena normalización de la circulación de personas y de mercancías (...]
incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", sin embargo a día de hoy no se ha producido la ansiada apertura de una aduana comercial", prosigue.
Como consecuencia, el PP considera "necesario" replantear la mejora de la conectividad y transporte aéreo y marítimo de Ceuta para residentes y no residentes.
"El 16 de diciembre de 2022 se constituyó el grupo de trabajo sobre transporte en el marco de los citados Planes integrales, con presencia de los directores generales de Marina Mercante y Aviación Civil, y se celebraron reuniones posteriores en un formato más reducido y técnico a lo largo del año 2023. No obstante, aún no se ha concretado ninguna nueva regulación especial sobre conectividad que desarrolle un nuevo modelo de mayor intervención en el mercado para asegurar la adecuada conectividad de los territorios", plantean.
La realidad actual es que los precios del transporte marítimo para los viajeros no residentes en la línea Algeciras-Ceuta "resultan tan caros que actúan como una barrera económica para el turismo peninsular".
En este sentido, los populares han recordado que en septiembre de 2018, el Organismo Autónomo Servicios Turísticos de Ceuta adjudicó un contrato de servicios de transporte marítimo para turistas de fin de semana entre Algeciras y Ceuta a la naviera Baleària, mediante el cual el precio del billete de ida y vuelta se fijaba en 16 euros para el pasajero, "siendo el resto del coste compensado por Servicios Turísticos".
"La oferta ganadora de Baleària fijó la compensación en 8 euros. Lo cual quiere decir que la naviera vendía el billete de ida y vuelta a 24 euros. El porcentaje de ejecución del contrato rondó el 36% (342.000 euros) del presupuesto destinado a esta actividad (950.000 euros), lo que se tradujo en unas 45.000 personas que se beneficiaron del abaratamiento del precio del transporte marítimo. Cabe mencionar que las demás operadoras igualaron la oferta de 16 euros, sin compensación contractual para competir", detallan.
Sin embargo, una vez finalizado el contrato, las navieras volvieron a los precios actuales, que "ahogan" las posibilidades de despegue del sector turístico en la ciudad "en una situación agravada por las restricciones a la circulación de bienes y personas con el vecino Reino de Marruecos".
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a "salvaguardar en todo caso la adecuada e imprescindible conectividad de la ciudad de Ceuta con la España peninsular adoptando todas las medidas necesarias y pertinentes, así como garantizando el acceso de los ciudadanos a los servicios de transporte aéreo mediante un coste asumible y precios asequibles", ha concluido el documento.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…