El diputado por el Partido Popular en Ceuta, Javier Celaya, acompañado por otros miembros del partido, ha mantenido una reunión con los representantes de las principales asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este encuentro, Celaya ha señalado que se han abordado temas clave relacionados con las necesidades y reivindicaciones de los agentes que desempeñan su labor en la ciudad.
En ese sentido, Celaya ha mostrado su preocupación por el acuerdo entre el Grupo Parlamentario Socialista y Bildu para presentar una proposición que modifique la ley de seguridad ciudadana.
“En esa modificación nos encontramos con aspectos que cuestionan la seguridad de las condiciones de trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay una modificación en las sanciones e infracciones y un acotamiento del principio de seguridad. Esto generaría una gran indefensión para nuestras policías y guardias civiles”.
Por eso, el diputado nacional ha querido dejar claro que los representantes de los sindicatos han mostrado su “preocupación” ya que se cuestiona el “principio de autoridad y los deja desprotegidos”.
Ley de Extranjería
En la misma proposición, Celaya ha señalado que se incluye un apartado que hace referencia a la modificación de la ley de extranjería, que afecta a las fronteras de Ceuta y Melilla.
“Se trataría de la anulación de las devoluciones en caliente. Eliminar las devoluciones en caliente que son parte de la protección de las fronteras permite forzar la indefensión de la frontera de Ceuta y Melilla. Se desbordaría la capacidad de acogida y administrativa de la ciudad. Además, se produciría un efecto llamada”.
El diputado nacional ha querido adelantar que este martes el Grupo Parlamentario del Partido Popular presentará en el Congreso la equiparación salarial. “Es un compromiso que existe desde 2018 pero que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido paralizado”.
“Nos parece que es una situación injusta, ya que hay en algunas autonomías donde policías locales cobran más que policías nacionales y guardias civiles”.
Tras los sucesos del 15S
Javier Celaya también ha mostrado su preocupación por lo ocurrido el pasado 15 de septiembre, cuando gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad marroquíes se evitó la entrada masiva de inmigrantes.
“Queremos hacerle llegar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que, si no hubiera existido esa colaboración por parte de Marruecos, si España hubiera tenido un plan B. ¿Hubiéramos sido capaces de garantizar la protección de la frontera? Los sindicatos nos han dejado claro que con la falta de dotación y de servicios hubiera sido muy difícil o imposible. Nos han asegurado que el cupo no se mueve desde hace 20 o 30 años por lo que es una tomadura de pelo”.
Por último, el diputado nacional ha querido insistir en la reforma que el PSOE pretende con la Ley de Extranjería.
“Nosotros estamos de acuerdo con ese cambio, que aliviaría la situación de nuestra ciudad, pero es insuficiente. El consejero Alberto Gaitán y nuestro presidente estuvieron reunidos con la ministra de infancia y detallaron que había sido una reunión muy constructiva pero siempre 0 euros para nuestra ciudad. Entonces la preocupación es cómo cuadra su presupuesto el Ejecutivo local. Para el Gobierno es muy fácil decir que ellos lo reparten, pero nosotros asumimos el gasto. No nos parece mal el cambio de esa ley pero que es insuficiente. Ahí está la discusión”.
AUGC traslada su preocupación
AUGC considera que los cambios propuestos en la "Ley Mordaza" pueden limitar considerablemente la capacidad operativa de los guardias civiles, dejándolos "atados de pies y manos" para actuar en situaciones que comprometan la seguridad ciudadana y la suya propia.
A su juicio, la modificación de la ley podría llevar a una reducción de las herramientas necesarias para garantizar el orden y la seguridad en Ceuta y en el conjunto del territorio nacional.
Además, la asociación ha tratado la problemática de la Ley de Extranjería y las prácticas de "devoluciones en caliente", que afectan directamente a la labor de los guardias civiles en la zona.
Estas medidas, además de generar un marco legal "incierto", asegura AUGC, "dificultan" la actuación de los agentes en situaciones donde se requiere una respuesta "rápida y eficaz" para mantener el "orden y la seguridad".
"Las devoluciones en caliente ponen a los guardias civiles en una situación de vulnerabilidad legal, ya que les impiden actuar de forma segura y garantizada ante posibles amenazas", indican sus representantes en Ceuta.
Como se ha expresado anteriormente por AUGC, "el Gobierno parece estar jugando con la seguridad de los ciudadanos al proponer cambios que, de llevarse a cabo, restarían efectividad a las intervenciones de los agentes y pondrían en riesgo tanto la seguridad pública como la de los propios guardias civiles".
"Es imprescindible que se tengan en cuenta las voces de los profesionales de la seguridad a la hora de legislar sobre estas cuestiones, ya que somos nosotros quienes, día a día, estamos en la primera línea para garantizar el orden y proteger a la ciudadanía", añade.
La delegación de AUGC en Ceuta reitera que seguirá defendiendo los intereses de los guardias civiles y continuará trabajando para que las modificaciones legales que se discutan y aprueben en el Congreso de los Diputados "no perjudiquen nuestra labor ni la seguridad de la población".
Bla, bla, bla para no hacer nada!!!!. Paripe con los Sindicatos policiales. El mismo que hacen los senadores con denuncias referente a la resonancia magnética del Hospital Universitario que lleva un año sin operatividad. O sobre la crisis migratoria. Bla bla bla y paripe para justificar el sueldo y las dietas.
Hipócritas es lo que son , unos hipócritas.