El portavoz del PP aludió a que el PSOE congeló las pensiones
Una propuesta de los socialistas para que por parte de la Asamblea existiera un pronunciamiento sobre un nuevo sistema de pensiones llevó a la intención de todas las formaciones políticas.
En el caso de los proponentes, en este caso, los socialistas, Manuel Hernández, vino a coincidir en que las políticas de empleo del Partido Popular habían puesto en peligro el sistema de pensiones y que los populares estaban preparando el paso para el sistema de pensiones privado, “provocando la incertidumbre tanto de pensionistas como de las personas que se vayan a jubilar en los próximos años”.
Habló del déficit de 17.000 millones de euros y como del fondo de reserva se había pasado de 66.000 millones en el año 2011 a simplemente 8.000 mil millones ahora. Dijo que no quedaba más remedio que tomar medidas y que se debía recuperar el Pacto de Toledo.
El portavoz de los populares, Emilio Carreira, vino a comentar que el PP nunca había congelado las pensiones, ni tampoco había bajado el sueldo a los funcionarios y que ambas medidas llegaron a ser puestas en práctica en nuestro país por un Gobierno socialista.
Además recordó que el fondo de reserva de la Seguridad Social alcanzó su techo con un Gobierno del Partido Popular, en concreto de José María Aznar, llegando a los 70.000 millones de euros. Puso encima de la mesa las declaraciones del vicepresidente económico de Zapatero, Pedro Solbes, cuando recientemente en una comparecencia en una comisión en el Congreso reconoció que se habían equivocado al tomar las medidas.
“Desde el Partido Popular creemos en el sistema público de pensiones y le recomiendo a los socialistas que no vayamos a entregar el país a quienes lo quieren destruir”. Dijo que se debía dejar de trabajar a los expertos que trabajan en este estudio de la situación del sistema de pensiones para hacerlo más sostenible.
Por su lado, Juan Luis Aróstegui, de Caballas, quiso indicar que hay un debate abierto en la sociedad española y que el sistema público ha permitido que muchos jóvenes que se quedaron en paro pudieran regresar a sus casas y acusó a los populares de estar machacando a la juventud de este país. Fatima Hamed, en nombre de MDyC, habló de que las medidas pasan por incrementar el número de trabajadores y las bases de cotización.
Las claves
Tema nacional - Defensa del PSOE
El tema de las pensiones que defendió ayer el PSOE es de los que normalmente envían los grupos políticos a nivel nacional para que se aborden en todos los Parlamentos autonómicos.
Recordatorio - Bajada de pensiones
Carreira intervino para señalar que los socialistas fueron quienes se encargaron de reducir el sueldo a los funcionarios un cinco por ciento y que congelaron las pensiones durante la época de la crisis económica. También habló de las palabras de Solbes en el Congreso reconociendo los errores que habían cometido en el Gobierno.
Enésima pelea entre Vivas y Aróstegui
Ya no hay una sesión plenaria donde no haya una trifulca dialéctica entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui. Todo comenzó cuando el diputado de Caballas intervino para fijar la posición de su grupo en relación con la propuesta del PSOE sobre el nuevo sistema de pensiones.
Vino a referirse a unas palabras que el pasado sábado pronunció la senadora Fatima Mohamed Dos Santos, cuando señaló que se llevaban 49 meses continuos creando empleo. “En realidad lo que llevan es 49 meses creando mierda, porque ésos son los empleos que realiza el Partido Popular”.
Ahí comenzaron sus palabras con Vivas, ambos utilizando los altavoces y pisándose. El presidente le señaló que se estaba saltando el reglamento y Aróstegui le recordó que “llevo tres horas escuchando tonterías y entre ellas el mitin que usted ha soltado sobre la Unión Aduanera”.
En ese instante dijo que había contestado porque su portavoz Alí le había preguntado y había querido explicarse. Incluso le dijo que debía ir terminando y el de Caballas dijo que terminaría cuando le diera la gana. Además, desde la bancada del partido de la oposición señaló que “el PP perjudica gravemente a las personas” a lo que respondió el presidente que ninguna persona que está en la vida pública intenta hacer daño.