La Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes con los votos a favor del PP y el PSOE, la abstención de Vox y la oposición del MdyC y Caballas el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2019, con el que se reasignan o incorporan un total de 17,5 millones de euros. Los socialistas han apelado a la “responsabilidad” para no hacer decaer la propuesta: “No le vamos a dar una patada al PP en el trasero de los ceutíes”, ha alegado José María Mas.
El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha desgranado las claves de un cambio que “responde principalmente a aplicar el remanente líquido tesorería generado en el ejercicio 2018”, un total de 11,6 millones de euros, para “atender ajustes en las necesidades públicas generadas a lo largo del presente ejercicio”. Con esa cantidad se pagará deuda comercial (4,1 millones) y financiera (7,5), lo que además permitirá ahorrar 188.000 euros en intereses.
Parte del ahorro servirá para “cubrir algunas necesidades” como el incremento de los costes laborales de las entidades del CERMI; la totalidad de los gastos de funcionamiento de la zona de embolsamiento de Loma Colmenar (el Estado no se hará cargo de los 500.000 euros que prometió la Delegación); a “reforzar algunas partidas del capítulo primero de personal”; y a “aumentar la capacidad de la RTVCE retransmitir eventos deportivos en los que participen equipos de la ciudad”.
También se destinarán 1,1 millones al pago de cánones y 1,5 a abonar sentencias judiciales perdidas. Mas ha criticado ese balance y ha incidido en lo “inaceptable” que le resulta que el coste de la desalación de agua se haya desviado más de 550.000 euros y el alumbrado público, casi 150.000 euros. El PSOE ha hecho una “crítica severa” y ha reclamado “un ejercicio de disciplina en la ejecución de los Presupuestos”. También ha recordado que “los remanentes de Tesorería los carga el diablo y después viene el Tribunal de Cuentas y donde se hablaba de un remanente queda otro mucho menor e incluso negativo”.
El expediente incluye 1,8 millones de euros “procedentes de algunas partidas del presupuesto corriente que han visto minoradas sus necesidades iniciales por haberse cumplido los respectivos objetivos o por realizarse la actividad a un menor coste” y reúne otros 4 millones con “la eliminación de los remanentes de ejercicios anteriores no comprometidos.
Ese dinero irá a “las necesidades de colegios, cementerios, edificios públicos y rehabilitación de viviendas (1,4 millones de euros); para atender el inicio de las obras de remodelación del Centro de Menores de La Esperanza al objeto de mejorar su funcionamiento (150.000) y para “habilitar un crédito para la puesta en valor del patrimonio religioso de las distintas comunidades (250.000,00 euros)”.
También a “fortalecer la inversión en barriadas destinada a la realización de obres menores y urgentes en el marco del Plan de Barriadas (2 millones); a “cubrir determinadas necesidades urgentes en el hotel Puerta de Africa (200.000 euros) y a mejorar la seguridad en el Puerto (1,1).
Carlos Verdejo (Vox) ha cuestionado la estructura del expediente, que ha interpretado como si de una operación bancaria se tratase, pero ha anunciado que los suyos votarían a favor para no poner en riesgo “las nóminas” de ningún trabajador.
Hamed: “La Ciudad es la principal morosa de Ceuta”
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al PP que solo saca dinero para “trampas y promesas” y no para atender los “grandes problemas” reales de la ciudad como el desempleo. “Cruz Blanca ha tenido que ir a los Juzgados para cobrar porque la Ciudad es la primera morosa de Ceuta”, ha denunciado Hamed, que ha visto en la posición del PSOE y Vox más “complicidad” que “responsabilidad”. La líder del Movimiento ha dicho, además, “no entender” a los socialistas por su apoyo a un expediente que al mismo tiempo han criticado.
Ali (Caballas) ha hecho hincapié en que cada modificación del Presupuesto “no sirve para mejorarlo” y ha criticado que el expediente “no incluya ni una sola medida para combatir el paro o la pobreza”. El diputado ha exigido al Gobierno “que guarde las formas” con partidas como la de la desaladora y que ponga coto a los gastos de “hasta 60.000 euros por rellenar un formulario” que se han pagado a bufetes externos a la Administración. Igualmente ha exigido al consejero si “las nóminas de la Ciudad están en peligro, como han dicho grupos que supuestamente están en la oposición”, ha apuntado en referencia al PSOE y Vox. “Apoyar la política presupuestaria de un gobierno es apoyar su gestión”, ha advertido a la bancada de enfrente por su “farfolla”.
Gaitán ha defendido en su última intervención que la existencia del remanente de 2018 prueba precisamente que los Presupuestos se hacen “correctamente” y ha asegurado que en la Ciudad no hay ni tensiones de Tesorería ni riesgo para el abono de las nóminas. Con respecto al coste del nuevo Gobierno tras la ampliación de su relación de altos cargo ha asegurado que no llega “ni al 1%” de la partida total de Personal.