El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado inicialmente este jueves en una sesión extraordinaria con los votos a favor del PP y PSOE el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de este año.
El expediente moviliza cerca de 50 millones de euros de gasto corriente (30,9) y de capital (18,5) procedentes de remanentes de tesorería del ejercicio pasado (25 millones más los recibidos en las cuentas del ICD y la UNED con idéntico origen), nuevos ingresos por la compensación del IPSI (5,9) y reasignaciones de gasto de inversiones (18,5).
El documento, que ahora entrará en fase de alegaciones antes de recibir luz verde definitiva, servirá a la administración, según la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para mejorar servicios públicos, impulsar infraestructuras y hacer frente al efecto de la inflación disparada de los últimos meses.
Chandiramani ha aludido a la necesaria transformación de la ciudad, la mejora de los servicios urbanos así como la defensa de Ceuta.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha fundamentado su voto favorable por “responsabilidad con los ceutíes” y porque “sin diálogo no se puede avanzar en democracia”, ha resaltado. Esa es la postura que va a mantener el PSOE “que va a estar a favor de los ceutíes por encima de las siglas”.
Gutiérrez no obstante ha pedido que se refuercen partidas como la destinada a la mejora de barriadas, de colegios o las que se destinan a pagar en tiempo y forma a los trabajadores del ICD amén de que la Policía Local disponga de los recursos necesarios.
El socialista ha pedido instalaciones “dignas y equipadas” mejorando inversiones en áreas que se consideran sensibles. “Debemos buscar soluciones reales a los verdaderos problemas de Ceuta. Por encima de las siglas estará el interés de los ceutíes, vamos a apoyar medidas que den estabilidad”.
“Creemos honestamente que debemos seguir poniendo la política al servicio del interés general y buscar soluciones reales a los verdaderos problemas de Ceuta. El PSOE no está aquí, en esta Asamblea, para poner trabas al desarrollo de nuestra ciudad. Todo lo contrario. Por encima de las siglas estará siempre el interés de los caballas. Nuestro compromiso es que a Ceuta y a los ceutíes les vaya un poco mejor cada día y por eso vamos a seguir trabajando y apoyando medidas que den tranquilidad, estabilidad y bienestar a nuestros conciudadanos. Es el momento de la lealtad a Ceuta”.
El PSOE ha pedido que se ponga el foco en algunas áreas concretas como un plan de mejora en las barriadas, conservación y mejora de colegios, inversión en la promoción del turismo o fuerzas de seguridad con recursos suficientes.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha ironizado con que esta modificación del presupuesto supone un cambio en un documento que se anunció como el de “la responsabilidad y altura de miras” cuando ha estado “nada más alejado de la realidad”.
Redondo ha denunciado el incremento en gastos judiciales y se ha abstenido a la espera de un mayor análisis detallado en el momento en que llegue a su aprobación final.
El líder de la formación en Ceuta, que este pleno se presenta como portavoz del Grupo, ha recalcado que llegan a la Asamblea con “espíritu constructivo”.
Fatima Hamed ha sido el azote a esta aprobación inicial que ha tildado de un mero ejercicio para “mover millones”, reclamando muchas más aclaraciones sobre varios de los puntos contenidos en este punto.
Ha denunciado partidas que incluso se incrementan sin tener contrato como es el caso del servicio de traslado de residuos.
“La memoria apenas tiene 3 páginas y en muchos casos hay que deducir su finalidad”, ha criticado Hamed. “Es una especie de batiburrillo. No estaría mal si hubiera existido un reconocimiento de que no estuvo fina en los presupuestos al no contemplar algunas cosas”, le ha afeado la líder de MDyC a Chandiramani al llevar a pleno una modificación que más parece otro nuevo presupuesto.
Para sentencias judiciales se va a reservar nada menos que 3 millones y medio. “Nos vamos a gastar como si nada dinero en sentencias, ¿es normal reservar esa cuantía?”, ha dicho reclamando aclaraciones de servicios, como por ejemplo el de limpieza. “Si van a licitar el servicio podemos tardar un año para adjudicarlo. Expliquen qué decisión ha tomado. No solo es este porque hay más servicios sin contrato”, ha denunciado.
Hamed ha ironizado con la alusión a la “defensa de Ceuta” recogida en esta modificación, algo que “nos recuerda al gran Gila”. “¿Van a comprar tanques, armamento, qué cantidad recoge para la defensa de Ceuta?”.
MDyC ha anunciado que presentará alegaciones.
Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, ha denunciado que el PP usa las normas a su antojo “para socavar el trabajo de la oposición” en cuanto a las formas para debatir la modificación de créditos como ha sucedido hoy. “No nos gusta hacer política en los juzgados pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha advertido para próximas convocatorias.
El líder de esta formación ha lamentado que el PP se ha aprovechado este tiempo de la responsabilidad de otras formaciones. “No han jugado limpio, han usado nuestra responsabilidad para revestir las políticas que han llevado a Ceuta a ser la capital de la desigualdad. No nos arrepentimos de hacer el bien pero ustedes no han estado a la altura. Su orden de prioridades sigue siendo inmutable, primero ustedes y después las clases acomodadas, ya no hay más”, les ha afeado.
Ceuta Ya! ha dado su “no enorme y firme” a esta modificación, aludiendo al igual que MDyC al pago en sentencias judiciales que han condenado a la Ciudad que “son goles en propia puerta”.
De igual manera ha denunciado el pago de más de dos millones de euros al mes por un servicio de limpieza “infame. No es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, jamás Ceuta ha estado tan sucia en los últimos 20 años”.
Ceuta Ya! ha anunciado que van a trabajar en revertir las “políticas clasistas del PP, vamos a exigir con dureza un cambio de política para acabar con las dificultades porque es una pandemia silenciada por el Gobierno”.
El expediente dota con un millón el 1% de incremento salarial extra para los empleados públicos que prevén los Presupuestos Generales del Estado en función del IPC y del PIB nominal. Tres millones adicionales van al Plan de Barriadas 2020-2023, 1,8 a reactivar las obras del puente de Arroyo Paneque, 1,5 a rehabilitar viviendas públicas y 2,1 a la construcción de una Escuela Infantil en Loma Colmenar.
La Ciudad dispondrá de 555.000 euros más para la compra de vehículos para la Policía Local y 900.000 extra para hacer lo propio con el Cuerpo de Bomberos. Medio millón más recibirá la partida de conservación y mejora de centros educativos y 850.000 euros se invertirán en retirar las losetas verdes resbaladizas que quedan en la calle Real. Doscientos mil irán a adecuar la zona comercial de Hadú y 1,2 millones, a sendas subvenciones para la construcción de la nueva sede del Banco de Alimentos (800.000) y la reforma del Crematorio Hindú (400.000).
Además, se dedicarán 200.000 euros a la construcción de un depósito de vehículos que reemplace al de Benzú, que se sacará de la barriada. Idéntica cantidad irá a suplementar el convenio de las Brigadas Verdes con la FPAV y 500.000 a la mejora de los Mercados.
Tres millones extra necesitará el pago de intereses por los préstamos a medio y largo plazo vivos, 2 pagar toda la factura de la desalación de agua y otros 2 hacer lo mismo con la del alumbrado público si la reclamación de la contratista por no tener actualización de precios prospera. Al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se quieren endosar otros 3,8 millones y 3,3 a hacer frente a sentencias judiciales en contra, “situaciones extraordinarias y contingencias”.
La subvención a Cáritas se aumentará en 150.000 euros (con las de ACEFEP, ACEPAS, COCEMFE y otras entidades del CERMI se hará lo mismo, pero en cuantías muy inferiores) y Fiestas dispondrá de 300.000 más para sufragar sus gastos de funcionamiento.
El contrato del transporte de residuos a la península absorberá 790.000 euros más y el pago de la tasa del vertedero de inertes de Piniers recibirá un extra de casi 600.000 euros, algo menos que el contrato de alumbrado ornamental (700.000). El presupuesto para actividades culturales aumentará en 110.000.
Dos millones se asignarán al abono de las cuotas a la Seguridad Social de la Corporación y 500.000 euros al servicio de limpieza de los edificios de la Asamblea, mientras que con 3,9 millones se dará continuidad al trabajo de las brigadas de Tragsa que hacen labores de jardinería y entretenimiento urbano.
El suministro de agua a la Asamblea necesitará otro medio millón y a Servicios Turísticos se transferirán 825.000 euros para poner en marcha la tercera fase del programa de abaratamiento de los billetes de barco para no residentes con el fin de atraer turistas.
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…