El Partido Popular y el PSOE continúan a la gresca en cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, la cual establece un reparto vinculante de los menores inmigrantes no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas desde las regiones más afectadas, incluyendo Ceuta.
El secretario general de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido, en una entrevista en COPE, en reclamar al gobierno la declaración de emergencia migratoria a nivel nacional y la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para negociar la reforma de la Ley de Extranjería.
Para Feijóo, estas “son cuestiones imprescindibles para seguir hablando de cualquier asunto de inmigración”.
El líder popular ha recordado que esta reforma “no ha sido pactada con el Partido Popular” y que el PSOE “la ha presentado con Sumar”. Es por ello que considera que “lo mínimo que debe hacer (el presidente) es hablar con las administraciones que van a ser responsables de la irresponsabilidad del Gobierno”.
Además, ha instado a convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes. “En este momento, cuando todo el mundo está preocupado, preocupadísimo, por la situación de los menores de edad en España, (Pedro Sánchez) se niega a hablar con los que les pide que sean los responsables de la gestión”, ha argumentado.
Respecto a la exigencia de declarar la emergencia migratoria a nivel nacional, ha explicado que la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Extranjería “solo habla de Ceuta, Melilla y Canarias”.
Por todo ello, Feijóo se ha negado aceptar que acusen a las comunidades gobernadas por el PP de “insolidarias”, cuando “han aceptado todos los migrantes menores que se ha planteado hasta la fecha” y ha recordado las previsiones de que otros 11.000 menores lleguen a Canarias hasta final de año y de que 2024 se cierre con la entrada de 70.000 migrantes.
A tenor de estas cifras ha recriminado al Gobierno su falta de propuestas. “No las conocemos, no hay ninguna política, el Ministerio de Interior y el de Asuntos Exteriores están desaparecidos”, ha expresado el líder popular, quien ha reiterado de que no aceptará “que el problema sea de las comunidades”.
Ante una situación “excepcional”, Feijóo cree que “hay que tomar medidas excepcionales” y, aunque ha reconocido la necesidad de la inmigración para cubrir puestos de trabajo, ha apostado por hacer política migratoria. “Humanidad sí, solidaridad si, pero seguridad también”, ha concluido.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido, en una entrevista en Telecinco, al Partido Popular decir “cuanto antes” si está de acuerdo con el texto de la Proposición de Ley, ya que “se exige una medida urgente”.
Torres ha asegurado que le hubiera gustado que el PP hubiese suscrito el pasado lunes la iniciativa legislativa, pero “no lo quiso firmar”. “Tendrán que decir por qué no. Ellos gobiernan en Canarias. Conocen el problema de Canarias. Se exige una medida urgente”, ha subrayado.
El ministro ha asegurado que los ‘populares’ han trasladado “propuestas” sobre esta materia después de que él mismo se las pidiera y que intentó “hablar” con los populares antes de sentarse “en una mesa” con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
“Fui yo quien este fin de semana les pedí que se sumaran a esa iniciativa legislativa y ahora el martes lo que hay que hacer es que se admita trámite y luego tendremos que ver todas esas peticiones”, ha señalado.
“Yo espero, deseo, y creo que es lo que debe hacer el Partido Popular, que vote sí a la tramitación parlamentaria y que cuanto antes nos diga que está de acuerdo con el texto registrado”, ha manifestado Torres.
Además, ha añadido que, en ese caso, la reforma se podría realizar “por urgencia en un decreto ley en el Consejo de Ministros porque sería convalidado”.
Según ha indicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, la cuestión de los menores migrantes no acompañados “hoy está en el debate nacional", pero surge por una “situación específica”, que en estos momentos están viviendo Ceuta y Canarias.
“La emergencia está en donde hay emergencia y vamos a centrarnos en resolverla, que tiempo habrá para seguir con otras cuestiones que tienen que ver con ese fenómeno migratorio y con la respuesta humanitaria que, por ejemplo, el socio del PP hasta ayer no quería asumir”, ha declarado en alusión a la ruptura con Vox.
En cuanto a la exigencia del PP de que todas las comunidades estén en las mismas condiciones en la distribución de menores migrantes, considera que “sobre esa petición” porque el Ejecutivo ya ha comunicado oficialmente que “no cabe que ningún territorio se quede fuera”.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…