Ceuta no se quedará sin calendario laboral en 2022, el esperpéntico abismo político y social al que parecía abocar la fragmentación existente en la Asamblea y el enconado debate que desde hace más de una década genera el encaje entre los catorce festivos anuales de la Pascua de fin de Ramadán que tiene como segunda mayor festividad del año la mitad de los caballas. La radicalización de la postura de la ultraderecha, que los dos años anteriores respaldó conservar el modelo vigente desde 2010 con la Pascua islámica del Sacrificio pintada de rojo y ahora pretende sustituirla por San Daniel (10 de octubre), dificultaba todavía más un acuerdo para 2022 habida cuenta de que tanto el PSOE como el MDyC y Caballas consideran que ha llegado la hora de considerar no laborable el final del mes sagrado de ayuno.
Lejos de amainar, la polémica alrededor del calendario laboral arrecia progresivamente, produciéndose cada año con mayor virulencia. Ali lleva un lustro alertando, cada vez más cargado de razones, de que “no parece muy recomendable someter a una ciudad que debe estar comprometida en mejorar su cohesión social fortaleciendo los lazos de convivencia, a una turbulencia periódica que amenaza con desandar lo que con tanto esfuerzo nos afanamos en construir”.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la solución al puzle pasará por intentar consensuar un modelo “estable” y “acorde con la realidad social de Ceuta” que, sin quitar ninguna de las fiestas tradicionales, permita dar cabida también a Eid Al Fitr. Tanto el PP como el PSOE y Caballas ya están alineados en esa vocación, que pasa por asumir que de acuerdo con la normativa nueve fechas son “legalmente inalterables” siempre que caigan de lunes a sábado. Se trata del 1 de enero; Viernes Santo; el 1 de mayo; el 15 de Agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre; el 6, el 8 y el 25 de diciembre.
A partir de ahí, la propuesta que volverá a defender Mohamed Ali entiende que tanto Reyes como Jueves Santo, pese a ser susceptibles legalmente de ser sustituidas por otras fiestas locales, también hay que considerarlas inamovibles “tomando en cuenta que se trata de fechas muy arraigadas entre los ceutíes”.
Caballas, en una línea que comparten tanto ‘populares’ como socialistas, entiende además que San Antonio y la Virgen de África, como Eid Al Kebir, son intocables. El problema a resolver es cómo añadir el fin de Ramadán y el Día de Ceuta, que completarían una lista de quince festivos, cuando no se pueden designar más de catorce.
“Para acomodar cinco fechas disponiendo de un cupo máximo de tres será necesario hacer uso del mecanismo legal que permite no trasladar al lunes los festivos que caen en domingo, lo cual tiene además una lógica indiscutible: todos los años naturales tienen al menos uno de los quince posibles festivos que cae en domingo, lo que permitirá la inclusión siempre de cuatro festivos locales seguros y el quinto en aquellos en los que sean dos”, argumenta Caballas.
Para 2022, por ejemplo, la propuesta del PP ya hace sitio a todos los festivos salvo a Eid Al Fitr, algo que se conseguiría con sólo no llevar al lunes 26 de diciembre la festividad de Navidad.
Cuando, como en 2023, solamente coincida en domingo una festividad nacional o local, el Día de Ceuta, el 2 de septiembre, sería celebrado “mediante los pertinentes actos institucionales organizados al efecto”, pero sin el carácter de no laborable que sí tendrá el resto de ejercicios.
Cuatro enmiendas anunciadas desde la oposición
De acuerdo con los artículos 37.2 y 45.4 del Real Decreto Legislativo 1/1995 por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales que tienen carácter retribuido y no recuperable no pueden exceder de catorce al año. Dos pueden ser señaladas por la administración autonómica y otras dos por la local, que en el caso de Ceuta coinciden. La relación debe ser remitida cada año al Ministerio de Empleo y Seguridad Social con anterioridad al día 30 de septiembre. La Asamblea acordó en 2009, cuando el PP todavía contaba con mayoría absoluta en el Pleno, incluir por primera vez en el calendario laboral local la festividad de Eid Al Kebir, la Pascua Grande de la comunidad musulmana. Así se ha mantenido desde entonces, los dos últimos ejercicios con los votos a favor de ‘populares’ y Vox, que este año ha extremado su rechazo a lo islámico al denunciar que en realidad esa fecha “no pertenece a nuestra tradición ni a nuestra cultura”, como si la comunidad musulmana ceutí tampoco. En su lugar, los de Juan Sergio Redondo formularán una enmienda para que sea reemplazada por el 10 de octubre en honor a San Daniel. El PSOE y el MDyC han anunciado también sendas propuestas para quitar de la del PP el lunes 26 de septiembre y recoger como no laborable el 2 de mayo, cuando se prevé que se festeje Eid Al Fitr, la Pascua de finalización de Ramadán. La enmienda de Caballas plantea un esquema estable a futuro sobre esa misma solución.
BLINDAJE
Reyes y Jueves Santo.
Al margen de los nueve festivos nacionales intocables por ley de lunes a domingo, en Ceuta tampoco se tocarán nunca, aunque se pueda, ni Reyes ni Jueves Santo.
domingos
No llevar al lunes.
No se trasladará al lunes en ningún caso ningún festivo, local o nacional, que caiga en domingo. A partir de esa premisa, en cada calendario laboral anual entrarán como festivos locales: Virgen de África, San Antonio, Pascua del Sacrificio y Fin de Ramadán.
día de ceuta
Laborable o no.
El 2 de septiembre también será no labora
Esto es una puñalada a nuestras tradiciones por parte del PP y PSOE (de Caballas se puede esperar cualquier cosa). Si es cierto lo que comenta este diario sobre la consulta a sus "fuentes" (consensuar un modelo estable y acorde con la realidad social de Ceuta) sobre esta noticia yo haría dos preguntas, la primera sería a la comunidad hindú a la que pertenece la consejera del área; ¿acaso la comunidad hindú (que lleva en Ceuta casi 100 años) que está plenamente integrada entre los caballas no tiene derecho también a que se les reconozca un día para celebrar, al menos, una de sus festividades?. Y la segunda sería, obviamente para la comunidad hebrea de Ceuta, una comunidad que lleva cientos de años arraigada en esta Ciudad. ¿por qué esta comunidad no puede tener un día para celebrar, al menos, una de sus fiestas?.
Me rio yo de eso de "consensuar un modelo estable y acorde con la realidad social de Ceuta". Cuando las cosas funcionan no se deben tocar.
Aquí hay una parte de la sociedad caballa que esta todo el día maquinando en pro de los suyo y que curiosamente son los primeros en utilizar la palabra racista. Ahí lo dejo ya pero una cosa tengo clara, muy clara... jamás volveré a votar al Partido Popular, por vende patrias.
Esto no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene. Traición. Por un puñado de votos con los que mantener la poltrona y el sueldo son capaces de vender su propia dignidad y la de todos.
Hay fiestas que más que religiosas son tradiciones de hace muchos cientos de años, y no solo en España sino en prácticamente la totalidad de países del mundo occidental.
En Europa hay países con mayor proporción de población musulmana, regiones de Francia o de Bélgica por ejemplo, y las celebraciones musulmanas se hacen en el ámbito privado, que es dónde se debe vivir la religión. Pero aquí en Ceuta, cada vez mas cercana a Marruecos que a España, la corporativa municipal (hablar de gobierno suena a excesivamente rimbombante en una ciudad que no es mayor que Jerez, por ejemplo) es capaz de arrodillarse ante cualquier petición que haga un grupo de personas que pueda suponer un puñado mas de votos. Vergüenza da ser ceutí en estas condiciones.
Personalmente me parecería bien suprimir algunas fiestas que sí son religiosas, como San Antonio o la virgen de África, y como dice otro comentario mas abajo trabajar un poquito más. Pero claro, pedirle al PPSOE que se trabaje más es como intentar dilucidar el sexo de los ángeles.
Otra bajada de pantalones. Así VOX saldrá más reforzado en las siguientes elecciones. Adiós Juan Vivas, tanta paz lleves como descanso dejas.
A mi me da pena Juan vivas. Podía haber terminado con una estatua y va a tener que marcharse de ceuta. Cuando deje de ser presidente va a necesitar a esos escoltas que ahora no le sirven de nada
A El Faro
Con vuestra actitud de censura le estáis haciendo flaco favor a Ceuta, seréis cómplices del hundimiento de la ciudad, al igual que los políticos por un puñado de votos.
STOP FIESTAS RELIGIOSAS. TODAS. Basta ya de fanatismo y mas trabajar. Despilfarrar dinero y tiempo en mitos no sirve de nada.
Hebreos e hindúes ??
Que ??
Ellos no cuentan no?
Ahhhhhh claro que psoe pp y caballas quieren quitarle todo el voto musulman a la radical de la fatema
Ahora lo entiendo todo
Soy ateo, pero una fiesta laboral que nunca se sabe que día va a ser?????Por favor lo llevamos viendo bastantes años, un día y resulta que es el siguiente, seriedad.
Yo siempre he sido votante del p.p en mi votaré ni a este ni a ningún partido. Que poca verguenza tienen los políticos nos están vendiendo poco a poco, algunos se frotan las manos. Señores si estamos en ESPAÑA las fiestas son las españolas
Ya hay muchas fiestas morunas
Pero en qué país vivimos para que sea festivo ramadán???? Vergüenza para que parezca normal islamizar.
por que celebramos semana santa si España es un pais aconfesional? todos tienen derecho a celebrar sus fiestas.musulmanes,cristianos, hebreos e hindues.y los ateos pues a celebrar todo jajajajajajajaja. venga ya menos racismo.
VOX lleva toda la razón: Ceuta la están marroquinizando estos vende patrias del psoe y pp
El voto musulman Lo tiene la señora Fatema
Si para todos ???
Hindúes y hebreos también ???
Estos 3 partidos seguirán hundiendo Ceuta
No defienden ideales
Solo quieren votos y en este caso el voto musulman porque el cristiano ya lo han perdido.
O todos moros o todos judios
O todos indios o todos cristianos